martes, 3 de abril de 2012

Epuyén definió junto al gobierno provincial plan de obras publicas 2012

En Epuyén se comenzó a construir
 barrio social de 15 viviendas

La municipalidad e Epuyén participó días atrás, representada por el secretario  de obras publicas Jorge Portillo, de la reunión provincial con municipios de la Comarca de los Andes, de presentación debate y definición del presupuesto 2012, presidida por el propio gobernador Martín Buzzi, junto al vice Gustavo Mac Karthy,  en ese marco se aprobó un interesante paquete de obras para esa localidad cordillerana.

 Portillo, remarcó la importancia que tiene para los pueblos, el hecho de tener la posibilidad de participar junto al gobierno de la provincia, en decisiones tan importantes como lo son las obras publicas para el desarrollo y crecimiento ordenado, como así también para el sostén y la generación de mano de obra local.
 Del encuentro participaron  miembros del gabinete provincial, como asi también  los intendentes de las Localidades Lago Puelo (Iván Fernández) Cholila (Miguel Castro) El Hoyo (Mirco Szudruk) Trevelin (Juan Garitano) Esquel (Rafael Wiliams) y por Epuyén el Secretario de Obras Públicas (Jorge Portillo) y por El Maitén Secretario de Obras Públicas Armando Salinas.
 De regreso a la localidad de Epuyén, Jorge Portillo, dio detalles del paquete de obras aprobadas e incluidas en el plan 2012, acordadas con las autoridades chubutenses, entre las que figuran entre otras la Construcción del Salón de Usos Múltiples, comedor y área de servicios para la Escuela con Internado N° 9, ubicada en la zona del lago de esta Localidad, al respecto el secretario de obras publicas señaló” estas obras no solamente van a satisfacer las necesidades educativas del establecimiento, sino que también estará abierta a los vecinos (luego de las jornadas escolares) lo que realmente favorece al sector ya que los niños, jóvenes y adultos que quisieran practicar algún deporte o taller, hasta el momento deben trasladarse a la zona céntrica de la localidad distante a unos 5 km . Edificio de aproximadamente 600 m2”.
 A esto se suma la construcción del edificio para la escuela inicial N° 476, que actualmente cuenta con una matrícula de alrededor 100 alumnos y no cuenta con edificio propio. Si bien el proyecto no está culminado aún, la dirección de la escuela 476 y la secretaría de obras públicas de la Municipalidad de Epuyen en conjunto participarán en la preparación de las bases del proyecto que será elevado a las autoridades provinciales.
Más servicios básicos
 Continuando con la llegada de servicios básicos para una mejor calidad de vida de los vecinos de todos los sectores, está prevista  la construcción de red de gas para el paraje la rinconada, obra con proyecto existente, solicitada al gobierno de la provincia desde el año 2008 y que dado por su magnitud y costo fuera postergada, como así también para el barrio de la Angostura, cuyo proyecto se encuentra en ejecución en manos de la empresa Camuzzi Gas del Sur.
 También se aclaró que avanza con el proyecto de traslado de la planta transformadora de energía eléctrica, que actualmente está ubicada en el centro de la localidad y desde hace unos años la Municipalidad intenta trasladarla a sectores no urbanos, dado a la peligrosidad de la misma ya que actualmente está ubicada en la zona urbana. Cabe destacar que dicha planta fue construida hace muchos años, cuando aún era impensable el desarrollo del pueblo.
Obra hídrica
 También se prevé concretar trabajos de encause del arroyo doña Paula, ubicado al ingreso del parque municipal Puerto Bonito, a metros del predio de artesanos, dicho arroyo en época invernal inunda el predio de artesanos y es necesario encauzarlo para evitar dicha inundación y que utilice el surco de agua de antaño.
Viviendas

 El municipio d e Epuyén conjuntamente con la provincia, realizará obras de refacción de viviendas oficiales de las escuelas primarias 9 y 89. Viviendas utilizadas por los maestros que no fueran reparadas desde hace varios años, se remodelarán, refaccionaran y acondicionarán las mismas, dejando funcionales 6 viviendas para la escuela con internado N° 9 y dos viviendas para la escuela primaria N° 89. Proyecto presentado ante las autoridades del Ministerio de Educación por un monto aproximado de un millón de pesos
 Finalmente, Portillo indicó que durante la reunión en la capital provincial,  el Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano de la Provincia Arq. Ricardo Trovan, informó que los programas de esa entidad continúan vigentes, como ser: PROMEVI Programa nacional de mejoramiento de viviendas (subsidio destinado a familias de recursos insuficientes y escasos) ; el PROMEBA Programa nacional de mejoramiento de barrios; el PROMEBACH Programa de mejoramiento de barrios financiado por la Provincia del Chubut; como asi también los créditos para la construcción de viviendas únicas, programa destinado a familias de recursos suficientes que posean lote propio para la construcción, que consiste en un crédito para la construcción de una vivienda nuevo y única, de 60 m2. para acceder a los mismos el beneficiario deberá presentar al IPV y DU un proyecto de obra y presupuesto que no deberá exceder los $ 170.000 (ciento setenta mil pesos); y la línea de crédito municipal  para la construcción de viviendas , programa destinado a familias de recursos suficientes con intervención directa del Municipio (Obra Delegada). Actualmente en Epuyén está construyendo la 4ta etapa, con la que llegará a solucionar la problemática de viviendas a un total de 37 familias.
 Por otra parte se informó que se continuará con las obras Construcción de cordón cuneta y pavimento intertrabado con la colaboración de Vialidad Provincial quienes realizarán los estudios de suelo, movimiento de suelo y coordinación de las tareas. En Epuyén actualmente se está trabajando con la construcción de 990 metros lineales de cordón cuneta y la pavimentación de 3 nuevas cendras con material intertrabado, con lo que ya se supera la cantidad de 30 cuadras pavimentadas. Como así también la extensión de distintas redes eléctricas dispersas, que darán servicio a varios vecinos de la Localidad.
 Con estos programas La municipalidad de Epuyén, tendrá la posibilidad administrar las obras, dando así, trabajo a la mano de obra local.
Cabe destacar que actualmente en la Municipalidad de Epuyén, se construye un barrio social de 15 viviendas, obra iniciada en el mes de marzo. La empresa adjudicataria (Pórtico 3) a pedido de nuestro Municipio,  empleó a varios vecinos de la localidad.
 La Secretaría de servicios públicos también  informó que existen partidas a la construcción de obras  menores como ser, extensión de redes eléctricas y de agua, necesarias para solucionar problemas de servicios menores.
 
 
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario