jueves, 26 de abril de 2012

EXITOSO OPERATIVO POLICIAL DESBARATÓ BANDA DE NARCOTRAFICANTES


Mediante un importante operativo realizado anoche por la Policía del Chubut con la intervención del Juzgado Federal a cargo de Hugo Sastre, se desbarató una banda de narcotraficantes, se produjo el secuestro de cocaína, marihuana, 15 vehículos, una numerosa cantidad de armas y una importante suma de dinero. En total fueron detenidas 20 personas, y de los procedimientos participaron 130 efectivos policiales.

 El exitoso resultado también es fruto de un intenso trabajo de investigación llevado a cabo por parte de la Brigada de Drogas de la ciudad de Trelew.
Así lo precisó el subsecretario de Seguridad, Diego Carmona, quien indicó que “el Gobernador Buzzi felicitó al juez Sastre y a los efectivos intervinientes por su acción coordinada y rápida, algo que considera fundamental para la lucha contra el delito en general y mucho más en estos casos de organizaciones complejas”.  
En la oportunidad, el funcionario provincial explicó que se trató de un “trabajo coordinado de la Brigada de Drogas, con el apoyo fundamentalmente del Juzgado Federal a cargo del doctor Hugo Sastre que emitió las ordenes de actuación, para determinar todo el proceso que se iniciaba en Salta y que tenía como destinos fraccionando la carga a Río Negro, Neuquén y Chubut”.  
Asimismo, Carmona reveló que “se ha logrado la detención de 20 personas, el secuestro de más de 8 kilos de cocaína en sus distintas formas, tanto fraccionada como en paquetes, y unos 6 kilos de marihuana, más el secuestro de más de 190.000 pesos y 30.000 dólares en efectivo, 15 vehículos y 14 armas de fuego”. 
En conferencia de prensa junto al Jefe de Policía de la provincia, comisario general Julio Blanco, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, Carmona afirmó que “se ha detenido a los cabecillas de esta organización peligrosa y compleja”. 

Además, el subsecretario de Seguridad, subrayó “los resultados preliminares de lo que ha sido un trabajo de investigación que nace en la Brigada de Drogas de la ciudad de Trelew, y que tiene su foco de actuación en distintas ciudades iniciándose en Salta, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz”. 
 Carmona puntualizó que “intervinieron más de 130 policías siendo un despliegue importante de la provincia”, señalando que “también hubo colaboración de policías de las provincias vecinas”.
El funcionario provincial afirmó que “fundamentalmente los cabecillas y los organizadores se encuentran detenidos y por ahora su centro de detención está en Villa Regina”, agregando que  “luego tendremos que trasladarlos al Juzgado Federal de Rawson para las actuaciones judiciales”.
“Hay elementos como computadoras y celulares, balanzas y elementos de fraccionamiento y “estiramiento” de la droga que nos permiten un cuadro de la situación de cómo funcionaba la banda y como iniciaba sus operaciones y cómo la trasladaban”, mencionó el subsecretario.  
Combate al narcotráfico
Carmona afirmó que “el Gobernador desde el primer día ha requerido y nos ha transmitido su preocupación y los esfuerzos para que el combate hacia el narcotráfico sea con la mayor eficiencia posible y con la mayor dureza posible”, mencionando que se trató de “un trabajo llevado adelante con mucho esfuerzo, con mucha investigación y hoy podemos ver los resultados”.
Trabajo de investigación
Por su parte, el jefe de la Policía Provincial, Comisario General, Julio Blanco, detalló que la investigación se inició “a partir de un trabajo realizado por la Brigada de Drogas Peligrosas de la ciudad de Trelew, a cargo del comisario Muñoz y su personal en los primeros meses del año pasado, y que con el tiempo fueron reuniéndose distintos elementos que permitió colectar pruebas que vinculan a personas desde el punto de origen que es la provincia de Salta, y teniendo toda la ruta de tráfico que culmina en la provincia de Chubut, en la ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn. Es decir que el grueso de sustancias estaba destinado a su distribución en Chubut”, resaltó.  
“En líneas generales, a partir de los elementos recaudados que la justicia necesitó para la realización de los allanamientos, se autorizó al personal de la policía provincial para trasladarse a los distintos puntos donde se producirían los allanamientos, a las provincias de Río Negro y Neuquén”, explicando que “los allanamientos se concretaron con la colaboración de la Policía de cada lugar”. 
Consultado por los detenidos, Blanco explicó que “hay hombres y mujeres detenidos en Chubut, y como el epicentro de distribución era la ciudad de Villa Regina en Río Negro, hay un gran número de personas que están detenidas allí, quienes a posteriori van a ser trasladadas a disposición del Juzgado Federal de Rawson, que es del cual se emanan las órdenes y lleva adelante la investigación”. 
El jefe policial aseguró que “el valor de compra de los estupefacientes es de aproximadamente 250.000 pesos, y puesto a la venta, a veces, éste valor se quintuplica”.    
Sobre éste punto, Carmona explicó que “la cocaína secuestrada es casi toda de máxima pureza, por lo que su fraccionamiento y venta posterior hace que su valor se multiplique con respecto al valor que tiene cuando se compró en Salta”, y destacó que “uno de los detenidos, de Puerto Madryn, es uno de los organizadores de toda la operación en la zona sur, y la cantidad de vehículos secuestrados tiene que ver con la forma que los utilizaban, canjeaban, distintas titularidades, para ingresar la droga en el territorio de la provincia”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario