lunes, 14 de marzo de 2011

Tras la nueva explosión en la central nuclear de Fukushima, se dañó un segundo reactor


El estallido se produjo en el reactor número tres y es similar al registrado hace dos días en el número uno a causa del terremoto que el viernes sacudió Japón. Poco después dejó de funcionar el sistema de refrigeración del reactor 2. Las autoridades descartan fugas masivas. El primer ministro advirtió que la planta sigue en un estado "alarmante" .- La de Tokai, a 120 kilómetros de Tokio, continúa con problemas de refrigeración.

La nueva explosión sacudió este lunes la central nuclear de Fukushima I, la más afectada de Japón por las averías derivadas del terremoto y el tsunami que sufrió el país el viernes .

Si el sábado fue el reactor número uno el que sufrió una explosión de hidrógeno, (a las once de la mañana hora japonesa) se registró otra similar en el número tres.

Según informó la Agencia japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) en un informe remitido al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la estructura que contiene el reactor "está intacta", lo que descartaría teóricamente una fusión del núcleo del reactor.

Once personas resultaron heridas en el incidente. Entre los lesionaso hay al menos un militar de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) de Japón, con fracturas de varios huesos, mientras otros sufren heridas leves, según los datos difundidos por la agencia local Kyodo.

Los operadores inyectaron agua de mar, combinada con ácido bórico, en el sistema de refrigeración del reactor número 1 para evitar un sobrecalentamiento, tras fallar los generadores de gasóleo, que fueron destruidos por el tsunami y agotarse las baterías de reserva.

Ahora se trabaja en este reactor para reparar el sistema de eliminación de calor residual usado para refrigerar el reactor y destinado a desactivarlo cuando esté frío.

El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, descartó la posibilidad de que se hayan producido importantes fugas de radiactividad tras la explosión. En rueda de prensa, aseguró que media hora después de la explosión el nivel de radiactividad a cinco kilómetros del lugar era similar a la de ayer, por lo que ha descartado una "fuga masiva".

Pese a ello, la Agencia de Seguridad Nuclear nipona pedió a 600 residentes que no habían sido evacuados en un perímetro de 20 kilómetros alrededor del recinto que no salgan de sus casas hasta nueva orden.

Se apagó el sistema de refrigeración en el reactor 2

 

El sistema de refrigeración del reactor 2 de la central nuclear japonesa de Fukushima 1 dejó de funcionar hoy y el nivel del agua de refrigeración está bajando, informó la agencia de noticias Jiji Press citando a la operadora nuclear Tepco.

Sin embargo, según la agencia noticiosa Kyodo, el nivel del agua aún está por encima de las barras de combustible, por lo que el peligro de un sobrecalentamiento es escaso en este momento, reportó la agencia alemana DPA.

El portavoz del gobierno nipón, Yukio Edano, dijo que se está preparando la inyección de agua de mar para refrigerar el reactor.

Horas antes se había producido una fuerte explosión en el reactor 3 de la misma instalación nuclear.

Edano aseguró hoy que no se habían detectado mayores niveles de radiación en los alrededores del complejo nuclear a raíz de la explosión 

No hay comentarios:

Publicar un comentario