jueves, 3 de marzo de 2011

Reflexion de un lector:Deberíamos preguntarnos ¿y si no hubiese llovido?.

Deberíamos preguntarnos ¿y si no hubiese llovido?.


Como en el 90 por ciento de los incendios forestales o de campo importantes que suceden en nuestro país, es siempre la lluvia la que apaga los fuegos.

Como en cada uno de ellos, debemos brindar nuestro agradecimiento a Bomberos, Brigadistas, Guarparques y Voluntarios, por el trabajo profesional que realizan, por las horas de sacrificio que significa estar en un ambiente con humo y grandes temperaturas y por trabajar, en muchos casos, con equipos mediocres.

El día después debemos preguntarnos: ¿Qué pasa que el control del fuego siempre se nos escapa de las manos y termina produciendo verdaderas catástrofes ecológicas y pérdidas diversas?.

Es que los aviones “hidrantes” contratados para ayudar a combatir el fuego son fumigadores transformados, y no son los más apropiados para esta importante tarea.

Debemos contar con un avión anfibio, fabricado específicamente para enfriar, atacar y ayudar a los combatientes en tierra a circunscribir en poco tiempo el fuego.
Desde que se informó en 1998 que la Argentina compraría aviones hidrantes, hasta la fecha, nada se hizo. Recordemos que durante cuatro meses estuvieron en nuestro país dos aeronaves Canadair CL415, con una capacidad de 8500 litros de carga de agua. Pero la operación comercial con Canadá fracasó entonces, y trece años después se mantienen las carencias básicas para hacer frente a incendios forestales.

En 2008 surgió una solicitud en la H. Cámara de Diputados de la Nación, pero aparentemente no prosperó o el proyecto se traspapeló:

H. Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Nº de Expediente 1575-D-2008
Trámite Parlamentario: 28 (18/04/2008)
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA SUSPENSION DE LA COMPRA DE UN NUEVO AVION PRESIDENCIAL Y DESTINE LOS FONDOS PARA LA ADQUISICION DE 2 AVIONES HIDRANTES - ANFIBIOS DE RECARGA RAPIDA CON EL OBJETO DE COMBATIR INCENDIOS FORESTALES.
Firmantes: GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL - CUSINATO, JOSE CESAR GUSTAVO - NIEVA, ALEJANDRO MARIO - GIUDICI, SILVANA MYRIAM.
Giro a Comisiones: RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO.

Deberemos seguir rogándole a Dios que haga llover.
Presidente
Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN.
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

No hay comentarios:

Publicar un comentario