martes, 29 de marzo de 2011

FRACASO RESCATE EN CERRO TRES PICOS : Las condiciones climáticas adversas impidieron el rescate del cadáver de andinista de Lago Puelo

A pesar del arduo trabajo de 10 rescatistas expertos en montaña, el cuerpo Fabio Barreiro, no pudo ser sacado de la profunda grieta del Cerro Tres Pico. El andinista  murió tras accidentarse el domingo 6 de marzo, cuando descendía de una de las cumbres más altas de la región.

Según se supo, el cadáver permanece a unos 15 metros de profundidad en una grieta de hielo, de donde fue imposible sacarlo, aun cuando los montañistas sortearon una capa de seis metros de nieve, caída en los últimos días.
Las condiciones climáticas adversas complicaron la situación y operativo de rescate, por lo que los expertos debieron replegarse de la zona. Según estimaciones meteorológicas podrían estar dadas las condiciones para un nuevo intento de rescate durante el mes de abril,  o “sino tendrá que esperar hasta el próximo verano”, anticipó uno de los jefes del operativo.
 La esposa y familiares de la victima siguieron las instancias desde la base operativa montada en la localidad de Cholila, donde en principio estaba previsto bajar el cuerpo por orden del fiscal de turno, Fidel González.
 La supervisión del operativo estuvo bajo orden del director general de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, y del director regional Mario González. Entre los hombres de mayor experiencia que ascendieron estuvieron Luis Scinelli y Martin Grey, del Parque Nacional Los Alerces; Darío Calfunao, del Club Andino Cholila; el jefe de la comisaría local, Marcelo Silva y Matías Sierra, quien estuvo acompañando a Barreiro hasta sus últimos minutos de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario