viernes, 4 de marzo de 2011

INCENDIO EN CERRO CURRUMAHUIDA: LAS TAREAS DE LIQUIDACIÓN DEMANDARÁN VARIOS DÍAS MÁS

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Dirección General de Bosques y Parques actualizó a las 17,30 horas de la tarde de este viernes la información a sobre la situación que se vive en el Cerro Currumahuida y en ese sentido indicó que “el incendio presentó actividad en algunas zonas de elevada carga de combustible (vegetación) y especialmente en aquellas de difícil acceso como la zona más alta al sur en el Cerro Currumahuida”.

 También informó que “otros puntos calientes que se activaron en horas de la tarde fueron atendidos por el personal distribuido en el perímetro del incendio” y explica que “la mayoría de los humos que se observan en la ladera este del cerro Currumahuida, hacia El Hoyo, se deben a grandes troncos encendidos que deben ser apagados”. En ese sentido aclara que “muchos de ellos se encuentran en islas no quemadas, que en horas de altas temperaturas pueden presentar activaciones y rebrotes”.
 La liquidación demandará varios días 
 Los especialistas dicen además que “la tarea de liquidación demandará varios días más debido al lugar en que se encuentran los puntos calientes (difícil acceso, pendiente abrupta y vegetación densa). Debido a la alta complejidad y extensión del incendio, el mismo aún no ha sido contenido en todo su perímetro”, se especifica además.
 En lo referido a trabajos de combate y control del incendio se detalla que “se continúo recorriendo todo el perímetro del incendio y trabajando sobre los puntos calientes y los humos que aparecen, especialmente en la hora de temperaturas máximas. Sobre las zonas altas del fuego se trabajó con personal con herramientas manuales dándole prioridad a los focos ígneos ubicados sobre el perímetro del incendio, estos trabajos son ayudados con lanzamientos de agua con los aviones hidrantes”.
 Agrega el informe de este viernes por la tarde que “sobre las zonas bajas o con acceso vehicular se realizaron trabajos de enfriamiento con equipos de agua, especialmente las zonas  periurbanas e interfase cercanas a las viviendas de las localidades de El Hoyo y Lago Puelo” y agrega que “la maquinaria vial continúo realizando fajas sobre el perímetro del incendio en la zona del callejón de Ponce para circunscribir el quemado”.
 En horas de la tarde se indicó que “el personal en el terreno es de 252 personas entre combatientes, bomberos, personal técnico y tripulación de los distintos medios aéreos”, aunque se subrayó que “el total de personal afectado es de 320 personas”.
 Se reitera que continúan trabajando en el área “son 4 aviones hidrantes, 1 avión de observación y 2 helicópteros. La maquinaria vial corresponde a la Administración de Vialidad, Dirección de Bosques y Municipio de Lago Puelo. Por su parte Defensa Civil de la Provincia sigue abocado a la protección de viviendas y zonas aledañas a las mismas en conjunto con las distintas Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la región como así también colabora con los equipos de agua en el enfriamiento de sectores conflictivos”.
 Sobre las condiciones climáticas se indicó que “la temperatura máxima superó a lo pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional” ya que hubo una máxima de 31° grados “registrados por personal técnico en el incendio”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario