miércoles, 9 de marzo de 2011

MUJERES JUSTICIALISTAS DE EL HOYO RATIFICARON SU COMPROMISO DE TRABAJO POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

Las candidatas a concejales del Justicialismo de El Hoyo, Modelo Chubut, en el día internacional de la mujer, recordaron el origen de la celebración internacional, sus derechos y deberes, y ratificaron su compromiso de trabajar por la igualdad de género.


En ese marco, las candidatas justicialistas de El Hoyo, Miriam González, Marisa Saracho y  María Alejandra Peña, remarcaron la lucha y reivindicación de los derechos de la mujer en el contexto político y social, que allá por 1911 fueron exigidos por varios países europeos, tales como el “derecho de voto, la ocupación en cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la No discriminación Laboral” ;  fue durante esa lucha que  140 mujeres trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio de una fábrica de New York, según recordaron.
 Peña, en referencia al día internacional de la mujer, en diálogo con Noticias de la Comarca, señaló:” Conmemorarlo es sostener la memoria de la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como personas. La conmemoración de este importante día, es nada más y nada menos que un punto de convergencia de las actividades coordinadas a favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica”.
 Para más adelante agregar a modo de reflexión “ Esta fecha es una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar actos de valor y decisión de mujeres comunes, para mejorar la vida de las comunidades en las que estamos inmersas”, sostuvo Alejandra Peña.
 Por su parte Miriam González, recordó el impacto que tuvo en nuestro país, la lucha de las mujeres en Europa, en la vida política, ya que varios diputados a partir de 1919, comenzaron  presentar proyectos de ley para instaurar el voto femenino obligatorio, inmersos en una sociedad perjuiciosa por lo que pasaron varios años hasta su implementación. Recién en 1945 de la mano de Juan Domingo Perón se comenzó a trabajar con políticas específicas dirigidas a la mujer, conformándose la división de trabajo y asistencia a la mujer; y la comisión de Pro sufragio femenino, presidida en 1946 por Eva Duarte de Perón, quien comenzó a presionar para la sanción de la ley Nº 13.010, objetivo logrado el 9 de septiembre de 1947. Fue así que el 11 de noviembre de 1951 las mujeres argentinas emitieron por primera vez su voto.
 Finalmente Marisa Saracho, en diálogo con Noticias de la Comarca, hizo especial hincapié en la necesidad de difundir y trabajar en sociedad los derechos protegidos y deberes de la mujer y la familia, no solo naturales sino también legales que protegen al género femenino contra la violencia familiar.  Entre ellos remarcó la importancia de que esos derechos sean entendidos y respetados en la comunidad, siendo primordial el derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad y la igualdad entre otras cosas.
 Las candidatas a concejales justicialistas, González, Saracho y Peña, ratifican su compromiso en impulsar acciones de igualdad de género; organizar y promover legislación para proteger los derechos de la mujer en el ámbito local y hacer cumplir los deberes del Estado; realizar encuentros, charlas, foros para el abordaje de diversas temáticas de interés relacionadas con las mujeres( salud, resolución de conflictos, mortalidad infantil, adicciones, violencia familiar, educación sexual etc).
Así mismo remarcan la necesidad de trabajar desde el área de educación formal y no formal, pensando en fortalecer los talentos de las mujeres y favorecer su inserción en el mercado laboral.  También en el caso de ser gobierno, apuntan a la implementación de talleres, de espacios de recreación e intercambio de mujeres mayores; la creación de un centro de adolescentes itinerante por los parajes entre otras propuestas que conforman la plataforma electoral del PJ Modelo Chubut.
A estas propuestas se suma una extensa lista de acciones, pensadas y sentidas en :“ Visualizar a la mujer como ciudadana, como sujeto de derecho. El derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos  regionales e internacionales sobre los derechos humanos”, sostuvo la candidata a concejal Marisa Saracho, en coincidencia con sus pares justicialistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario