jueves, 31 de marzo de 2011

CON EL ESCRUTINIO PARCIAL Y 5 MESAS NULAS BUZZI SE IMPONÍA POR 400 VOTOS SOBRE ELICECHE

 “Para poder proclamar un gobernador, resta saber la resolución del Superior Tribunal de Justicia, entorno a la anulación de las cinco mesas y la decisión del Tribunal electoral sobre  posible llamado a una elecciones complementarias”. Cerrado el escrutinio, con  los resultados parciales provisorios la fórmula del PJ Modelo Chubut Martín Buzzi-Gustavo Mac Karthy se imponía con 401 votos sobre el FPV.


Si bien el escrutinio finalizó el miércoles por la tarde, recién el jueves el Tribunal Electoral Provicial(TEP) resolvió pedidos de nulidad sobre mesas de Comodoro Rivadavia, fue así que a las tres mesas ya anuladas de Puerto Madryn( 174  ), Camaranes(1038)  y Comodoro Rivadavia(1127)  se sumaron otras dos a la ciudad petrolera (542 Y 1204), siendo en total cinco las mesas nulas, sobre las que el Superior Tribunal  de Justicia deberá resolver posible llamado a elecciones complementarias.
 Estas cinco mesas suman un total de 1617 electores que podrían volver a votar.
Los  resultados parciales provisorios oficiales difundidos hablan de un total de 98.751 votos a favor de Buzzi, y 98.350 de Eliceche, imponiéndose de esta forma por 401 votos  la formula a la gobernación Martín Buzzi- Gustavo Mac Karthy del PJ Modelo Chubut, Sobre la del FPV.
 Aunque el presidente del Tribunal Electoral Provincial( TEP), fue claro al informar que con estos resultados no se puede proclamar un gobernador, ya que las actividades del TEP quedan suspendidas hasta tanto el Superior Tribunal de Justicia se expida sobre recurso interpuesto por el PJ sobre las 5 mesas anuladas, y la presentación del FPV que  recurrirá otras , se trata de las mesas masculinas 531, 507 y 542 de Comodoro Rivadavia, convalidadas el jueves por el TEP,  e insiste en la apertura total de las urnas y nuevo recuento voto a voto. Es así que se estima que entre 10 y 15 días el STJ, resolverá dichas presentaciones; para que el TEP resuelva si se realizan las elecciones complementarias en las mesas anuladas para luego, proceder a proclamar el candidato  ganador.
 Hay que destacar que el dictamen de convocatoria a complementarias debe girarse a ambos ejecutivos en función de que los municipios con Carta Orgánica, como Puerto Madryn y  Comodoro Rivadavia, tienen facultades de convocar a sufragio para las categorías intendente y concejales. 
 Camarones carece de carta magna, mientras que  la facultad para el llamado a gobernador, vice y diputados recae con exclusividad en el Ejecutivo provincial
  De ir a las elecciones complementarias,  no solo se definiría la gobernación provincial, sino también las intendencias de Puerto Madryn y Camarones, y el Concejo Deliberante de esta última, sobre la base de las estrechas ventajas electorales que arrojó el escrutinio en cada uno de los casos. Lo mismo ocurriría en las en la categoría diputados provinciales, donde la ventaja del FPV ronda los 852 sufragios, número también menor a la cantidad de votantes que tendrían que acudir a las complementarias.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario