domingo, 13 de marzo de 2011

EL MAITÉN VIO NACER LAS OCHO ESCULTURAS QUE YA SON PARTE DEL LEGADO CULTURAL FERROVIARIO

Desde el 9 al 13 de marzo El Maitén fue sede del 1º encuentro de Escultores Nacionales, recibiendo y compartiendo con artistas la gestación y nacimiento de 8 esculturas  únicas en donde los rezagos ferroviarios tomaron vida en obras que pasaran a formar parte del patrimonio histórico cultural de la localidad. Las mismas serán emplazadas en espacios públicos.

 En diálogo con Noticias de la Comarca, el intendente de El Maitén, Juan Manuel Cocciolo, resaltó la importancia del encuentro nacional, explicando que para la localidad es” un orgullo recibir a los ocho artistas nacionales, seleccionados entre 33 que respondieron a la convocatoria, realizada a través de la Secretaria de Cultura Provincial”; añadiendo a esto “· Estamos felices de ser los destinatarios de este desafío”.
 Por otra parte Cocciolo, destacó la importancia de que el pueblo de El Maitén y en especial los chicos y jóvenes, vean nacer de la mano de estos artistas un legado cultural destinado a la localidad. Señalando al respecto “En esta época donde hay tanto vandalismo, yo creo que el hecho  que los jóvenes puedan ver el esfuerzo, el comienzo y finalización de la obra artística, hace que después se cuide  y se proteja en los lugares públicos de la localidad en donde van a  ser emplazadas posteriormente”.
 Los escultores trabajaron al aire libre, y tuvieron como escenario el Andén de “La Trochita”, allí la comunidad y los visitantes pudieron observar durante los 5 días que duró el encuentro, el nacimiento de las 8 esculturas que pasaran a formar parte del emblemático patrimonio cultural de un pueblo con raíces ferroviarias, como El Maitén.

 Este  1º Encuentro Nacional de Escultores fue organizado por la Secretaría de Cultura del Chubut, la Municipalidad local y la coordinación del Viejo Expreso Patagónico; el responsable de la coordinación artistas provincial es un reconocido escultor de Lago Puelo, Jeremías Salgado.
 Salgado calificó el encuentro como algo muy especial, para la localidad como así también en lo personal. Destacando que la idea es darle continuidad a este tipo de encuentros, en donde el arte sea el centro de unión para poner en relevancia la identidad de los pueblos.
 El secretario de Cultura del Chubut, Jorge Fiori, se refirió a la génesis de este proyecto indicando que “desde la Secretaría de Cultura nos pareció muy interesante el encuentro de escultores que hicimos con Esquel y Trevelin y Juan Manuel Cocciolo (intendente de El Maitén) demostró interés en que su pueblo sea sede de escultores. Se realizó una convocatoria abierta a través de todos los medios que disponemos, presentaron muchos bocetos y hubo un jurado integrado por Jeremías Salgado que es un escultor, un gran valor que tenemos en Lago Puelo que está coordinando este evento”.
 Fiori destacó, además, la relevancia de índole identitaria que reviste este evento ya que “El Maitén es un pueblo que empieza a crecer institucionalmente gracias al ferrocarril y de todos esos elementos en desuso como son los hierros o pedazos de durmientes a través de la mano del hombre, de estos escultores que vienen de todo el país, se pueden transformar en obras de arte".
 “Lo importante es la concientización que hacemos en el turista y en el propio ciudadano del pueblo para que se valorice el arte”, expresó el titular de la cartera cultural del Chubut, quien agregó “cuanto más obras tengamos, cuantos más murales tengamos en la calle mayor va a ser la concientización porque apreciar y convivir con el arte es uno de los desafíos que tenemos en la provincia”.
 Desde el aspecto organizativo, Fiori puntualizó que “es algo complejo porque requiere de seguros, traslados, alojamientos, una logística que sin el apoyo de la Municipalidad y el trabajo de la Secretaría de Cultura no se podría lograr, pero la idea es entusiasmar cada vez más a los municipios para que hagan este tipo de trabajos y más en este caso con la materia prima que la tenemos de forma abundante en la bellísima localidad de El Maitén que tiene un gran futuro también desde el turismo cultural”.
 Por su parte, Jorge Omar Rodrigo, escultor oriundo de General San Martín, provincia del Chaco, hizo particular referencia a la necesidad de un espacio interprovincial para una mayor participación, “hay que sacarse el sombrero con esta gente que organiza el encuentro porque el país necesita de eventos de esta naturaleza. Hablan de federalismo pero siempre todo termina en las capitales, el interior no existe”, concluyó el artista.
 El domingo con la presencia del secretario de cultura provincial entre otros funcionarios, junto a autoridades locales, cerraron el 1º Encuentro Nacional de Escultores.

Obra y artistas
 “Oscura Reflexión” de Julio Ricciardi de Buenos Aires
“ S/T de Sofía Marcó de Buenos Aires
 “Canto de la Montaña” de Federico rosciani Boccioni de Chaco
“ Breve Celeste” de Diego César Gutierrez de Córdoba
“ Ciclo Cíclico” de Alejandro Perciavati de Buenos Aires
“ Tan Lejos, tan cerca” de Nadia Guthmann de Bariloche
“ Molino” de Rodolfo Gutierrez Garay de Chubut
“ Mirando al Pasado” de Jorge Omar Rodrigo de Chaco



No hay comentarios:

Publicar un comentario