martes, 1 de marzo de 2011

CONTINUA ACTIVO INCENDIO EN AMBAS LADERAS DEL CERRO CURRUMAHUIDA

Pasadas las 14:30 hs. del lunes, detrás del gimnasio municipal de Lago Puelo sobre la ladera de Cerro Currumahuida, se inicio un incendio que con el correr de las horas se torno incontrolable, arrasando una amplia superficie boscosa, poniendo en riesgo sobre la tarde del martes  algunas viviendas ubicadas en Rincón Currumahuida del lado de la ladera este.

 vista cerro Currumahuida desde El Hoyo
 A las tareas de combate sobre el cierre de esta edición , se encontraban abocados 109 brigadistas  del Servicio del plan del Manejo del Fuego de Lago Puelo, Las Golondrinas, El Maitén, Río Pico, Corcovado, Lago Rosario, Trevelín, Esquel y Epuyén; del plan Nacional del manejo del fuego, brigadistas de ICE Lago Puelo, de Parques nacionales y el Splif Río Negro; con apoyo aéreo de dos aviones hidrantes, y un tercero en reserva, también opera en la zona un helicóptero del Ejército Argentino.
Al trabajo de los combatientes en campo se suman las tareas bomberiles, de los cuarteles de Lago Puelo y El Hoyo abocados a la protección de zonas pobladas y en alerta ante posibles evacuaciones.
 vista ladera oeste cerro Currumahuida desde Lago Puelo
 Por su parte vialidad provincial se abocó al ensanchado de caminos, bajo coordinación de Defensa Civil provincial.
Desde los municipios de Lago Puelo y El Hoyo se apoyó con operativo logístico; mientras que policía, gendarmería y defensa civil municipal Lago Puelo realizó operativos de transito restringiendo el paso a lugares críticos, para dejar liberados los accesos a las unidades de emergencia. Aunque los accesos a ambas localidades están habilitados.
 Al medio día del martes, el panorama seguía siendo desolador, el fuego se mantenía activo en ambas laderas( Oeste y Este) de Cerro Currumahuida, dentro de jurisdicción municipal de Lago Puelo, amenazando con ingresar al ejido de El Hoyo.
El pronóstico por estas horas no es alentador, el viento se intensifica y las llamas se avivan.
Dada las características del terreno montañoso el trabajo de los combatientes es arduo y dificultoso, al igual que la operatividad de los aviones hidrantes.
Oficialmente no se informó cantidad de superficie afectada, aunque se estima que superaría las 80 hectáreas.Tampoco sobre cantidad de auto evacuados, se supo extraoficialmente que varias familias se retiraron de sus hogares el lunes caida la tarde, mientras que el martes se habría procedido a evacuado una familia.
Investigación
Por estas horas  los investigadores manejaban varias hipótesis, una primer línea derivó el lunes a las 18 hs. en la detención de cuatro personas ( dos mayores y dos menores) por disposición fiscal , dada la magnitud del siniestro ,bajo articulo 215, todos recuperaron la libertad y quedaron imputados en la causa.
Mientras que otra línea investigativa apunta a cuatro menores de corta edad, que ya están identificados, por la edad de los niños no se descarta que todo se haya iniciado con un juego inocente, derivando en el desastre ocasionado.
Clases suspendidas
 También se informó que por prevención, sobre todo por la baja visibilidad en el transito,  los establecimientos educativos de Lago Puelo suspendían las actividades hasta tanto mejore la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario