sábado, 26 de marzo de 2011

EL HOYO: DAMNIFICADOS POR EL INCENDIO CONTINÚAN RECLAMANDO SOLUCIONES Y RESPUESTAS A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES

Otra vez el oficialismo local desde la banca vecinal de la mayoría del Concejo Deliberante de El Hoyo manipuleo el reclamo de los vecinos damnificados por el incendio el 1 marzo, que insisten en tener respuestas y explicaciones sobre la operatividad Ejecutiva, de la DC Civil Municipal durante la emergencia; como así también saber el destino de los fondos  bajados por Provincia para la atención de necesidades urgentes de las familias afectadas. Luego de casi dos horas de discusión, en sesión ordinaria,  con el aval de cuatro concejales se aprobó una comunicación que solicita al ejecutivo la rendición de gastos de los fondos asignados por el gobierno Provincial.

 Hoy por hoy, solo han recibido 800 pesos en efectivo y un ticket canasta de 500 pesos para comprar en supermercado El Gauchito, algunos el alquiler de una vivienda hasta tanto se concrete la reconstrucción de sus hogares, y algún que otro elemento( tanque, manguera, pilar de luz etc.).
 El miércoles los damnificados, se hicieron presentes en la sesión de concejo, para solicitarle a los ediles, arbitren los medios y herramientas a su alcance para instruir al ejecutivo de respuesta inmediata a la solicitud de informe y necesidades económicas, ya que la mayoría de los vecinos que perdieron sus hogares , también perdieron sus fuentes laborales de sustento familiar, ya que las llamas devoraron 9 casas y varios emprendimientos, entre ellos restaurante, talleres artesanales, cabañas de alquiler, fabrica artesanal de dulces.
 Lo cierto es que a 23 días del siniestro, al menos 7 de los 9 damnificados  continúan sin respuestas favorables por parte de Ejecutivo Municipal, a lo que se suma  el desamparo de la mayoría de los representantes legislativos que con sus posturas defienden el accionar del intendente Mario Breide.
  En ese marco el bloque de concejales vecinalista y un concejal justicialista , se opusieron a la aprobación de una ordenanza que instruya al Ejecutivo a dar respuesta y solución al reclamo de los damnificados. Después de casi 2 horas de discusión y expresión de los vecinos, quedó aprobada una comunicación con cuatro votos a favor (Huisman, Bondel, Cristh, Mellado),  y dos abstenciones( Santillán y Rosales), la cual eleva al ejecutivo municipal  pedido de informes  de fondos y recursos asignados  por el gobierno de la provincia del Chubut al municipio de El Hoyo por motivo  del incendio acaecido en la región a principio de mes, y su correspondiente resumen de gastos. La comunicación al Ejecutivo reza  en forma expresa” El Concejo Deliberante, solicita un resumen de gastos con todos los comprobantes en el que se detallen los gastos, asignaciones y pagos efectuados con los fondos y recursos antes mencionados. Mediante el presente Pedido de Informe, y amparado bajo la Ley Provincial Nº 3764, de acceso a las fuentes de información, solicito, como indica el artículo 3º, que dicha información esté disponible en dos (2) días hábiles”.
 Es válido aclarar que los concejales vecinalistas (Bondel, Mellado, Rosales y Santillán) y un  concejal justicialista (Cristh) hicieron caso omiso al pedido de los damnificados a  un aporte económico en efectivo superior a los 800 pesos, otorgados por el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario