lunes, 10 de enero de 2011

Se realizó con éxito el 3º Festival Patagónico por la Diversidad Sexual

El 3º Festival Patagónico por la Diversidad Sexual, realizado en El Bolsón, se desarrollo con éxito con una nutrida participación. Conto con la presencia de referentes organizativos locales  de la asociación Puertas Abiertas al Sur, además de Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Travestis y Bisexuales (LGTB) y Claudia Pía, activista trans y funcionaria del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia), entre otros activistas, militantes.

En el marco de los festejos durante las tres jornadas, se realizaron diversas actividades expresivas y de comunicación. Hubo espíritu de celebración, por la aprobación de la “Ley de Matrimonio Igualitario “,un hito político, cultural y social que marca un antes y en después en la Argentina , con alcance continental y mundial, en donde desde lo legal se comienza a dar un punta pie inicial en reconocimiento a los derechos mirando a la persona, como ser humano, más allá de su sexualidad.
Desde el punto de vista legal, las asociaciones de lesbianas, gays, travestis y bisexuales, festejaron y destacaron la importancia de la” Ley de Matrimonio Igualitario”; aunque consideran que aún queda mucho por hacer en torno a la igualdad de derechos, no solo en exigir su cumplimiento sino  también transitar  el camino para conseguir la ley de Identidad de Género y de atención sanitaria, lo que le permitiría a  travestis y transexuales  tener un DNI en donde conste el nombre  con el que verdadera mente se sienten identificados. La idea es que esta nueva herramienta legal nacional de derecho igualitario, prospere antes de finalizado el primer cuatrimestre del  corriente año.

El sábado las calles céntricas de El  Bolsón se vieron  colmadas con una marcha, en donde los colores del arco iris, encabezaron la convocatoria con una masiva participación,  allí no pudo faltar la representatividad artística con humor, respeto y alegría en reconocimiento a la presidenta Argentina Cristina Fernández y a Néstor Kirchner, personificado con alas de ángel. Múltiples fueron las expresiones y mensajes manifestados a través de vestimentas, banderas, frases, y canticos, que invitaban a la gente a sumarse en apoyo a la identidad de género y la igualdad .
El cierre del  3º Festival Patagónico por la Diversidad Sexual, cerró con un espectáculo artístico en el escenario de la plaza central de El Bolsón, desde donde Karina Risiglione, integrante de Puertas Abiertas al Sur, encargados de la organización local del evento, tras agradecer  a la gente que participó y remarcar el espíritu festivo de la aprobación de la” Ley de Matrimonio Igualitario”, sancionada el 15 de julio del 2010, señaló que: “Ahora es necesario que ese espíritu de respeto por la diversidad entre en las escuelas, en los hospitales, en las calles, en cada rincón de nuestra sociedad, para que la igualdad sea un hecho.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario