domingo, 2 de enero de 2011

PROPUESTA TURISTICA DE INTA TREVELIN

Ya se puede visitar el centro y sendero de interpretación productivo- ambiental  
Desde el miércoles 5 de enero, el campo experimental INTA Trevelin, abre sus puertas al público de la propuesta turística, denominado” centro y sendero de interpretación productivo-ambiental”.

Un lugar para visitar, en contacto con la naturaleza. Según se explicó la idea es que el visitante recorra en forma auto guiada un área boscosa de usos múltiples, apreciando una variedad de ambientes, observando distintas unidades productivas y disfrutando del entorno natural, con el objeto de mostrar que el uso múltiple es perfectamente compatible con el manejo sustentable.
 La propuesta es abierta al público en general y  la ubicación del Campo Experimental Trevelin es justo enfrente de  Aldea Escolar
 El sendero se puede recorrer  de miércoles a domingo de 14 a 19 hs y tiene una duración aproximada: 1:30 a 2 hs, con un costo accesible de cinco pesos por persona con  promociones especiales para grupo familiar.
Se recuerda que la modalidad del recorrido es autoguiado y el grado de dificultad es bajo.

Algunas particularidades
A partir del 5 de enero y hasta el 28 de febrero, de miércoles a domingos de 14 a 19 hs el Campo Experimental del INTA recibe a los turistas y residentes que quieran apreciar el trabajo productivo y ambiental que desarrolla la Institución.
 Esta propuesta se puso en marcha con el objetivo de abrir las puertas del INTA a la comunidad en general, a la comunidad educativa y por supuesto a los productores.
 El Campo Experimental Trevelin depende de la Estación Experimental Agroforestal (EEA) Esquel y es allí donde se ubica este proyecto interpretativo, donde se muestran las actividades agrícolas, ganaderas y forestales que realiza la Estación Experimental Agroforestal Esquel.
 Se ha organizado un sendero de interpretación que conduce al visitante a través de las actividades de investigación y producción. Este recorrido es autoguiado con el apoyo de un folleto explicativo.
 Se transita a un lado de un aserradero moderno que procesa la madera extraída del aprovechamiento de bosques nativos y exóticos, estos últimos de más de 50 años de edad. Luego el vivero muestra sus distintas producciones, como la producción intensiva en invernáculo de especies nativas. Se aprecia luego un edificio donde se hace el procesamiento de las semillas forestales.
A lo largo del camino pueden identificarse las distintas especies de pinos que se plantan en la región y luego se cruza el arroyo Blanco, donde pueden observarse algunas especies nativas como el coihue y el ciprés de la cordillera.
Resultan imponentes las formaciones geológicas que se aprecian modeladas por antiguos glaciares y cursos de agua, algunas de estas formaciones probablemente habitadas por seres humanos como la Cueva del Indio.
A los lados del camino una exuberante vegetación arbustiva está cicatrizando los efectos del incendio ocurrido en 1987.
Además el pino radiata regeneró luego del incendio y ha sido manejado con objetivo silvopastoril, donde se combina la producción de madera con la producción de pasto que aprovecha el rodeo ovino.
En la Unidad Ganadera Ovina puede apreciarse con sus instalaciones y las ovejas pastando en el mallín. Allí se realiza una producción de corderos para carne que se ofrecen para fechas de mayor consumo.
En la Unidad Agrícola se transita a lo largo de un cultivo de peonías, una flor muy valorada que podría incorporarse a las producciones del valle. Se están ensayando además distintas variedades de arándano para definir cuál se adapta mejor a nuestra región.
A lo largo de un túnel de robles se llega a plantaciones de pino radiata y pino Oregón manejadas para producción de madera. En la producción forestal hemos pasado por todas las etapas del ciclo, desde la semilla hasta la tabla.
El recorrido en total es de 5km y tiene una dificultad baja, puede realizarse en una hora y media a dos, a paso lento.
¿Cómo llegar? Desde Trevelin, se toma la ruta pavimentada que va a la presa Futaleufú. A 10 Km. se encuentra el acceso al Campo Experimental, desde allí dista a unos 800 m, previo cruce del arroyo, el Centro de Interpretación. En el Centro de Interpretación recibirán información y un folleto. Cabe señalar que se ha fijado un bono contribución de 5 pesos para aquellos que están interesados en hacer el paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario