lunes, 24 de enero de 2011

DAS NEVES DEJÓ EN EPUYÉN 6 MILLONES Y MEDIO EN APORTES Y CONVENIOS Y ANUNCIÓ ESPERADAS OBRAS DE EDUCACIÓN Y CULTURA


Fue al presidir el cierre del 22º Encuentro Provincial de Artesanos  

 Al clausurar el 22º Encuentro Provincial de Artesanos, que este año contó también con la exhibición del Muestra Internacional de la UNESCO, el gobernador Mario Das Neves anunció el inicio de la construcción del Centro Cultural de Epuyén y la ejecución del gimnasio de la escuela nº 9, y remarcó que mediante el convenio firmado para la construcción de 15 nuevas viviendas “está cubierta la necesidad habitacional de los pobladores de Epuyén”.

 Pasadas las 22 horas de este domingo y sobre el renovado escenario “Emilia Lincopil”; Das Neves presidió la firma de convenios para ejecutar obras y entregas de aportes por unos 6.500.000 pesos, oportunidad en la que también manifestó su compromiso como mandatario para que la Policía de Río Negro y la Justicia de esa vecina provincia esclarezcan la muerte de un joven de la localidad que había estado detenido en El Bolsón.
 Tras una intensa recorrida por los numerosos stands de artesanos de distintos puntos de la provincia y del resto del país, en su mensaje el gobernador calificó de “fantástico” el trabajo de los hacedores culturales y no dudó en asegurar que el Encuentro Provincial “se va superando año a año”.
 Valoró en ese marco el gobernador la decisión de otorgarle rango ministerial al área de cultura apenas asumida la gestión a fines de 2003, “estábamos convencidos que había que trabajar mucho”, dijo y manifestó con satisfacción que “de 22 fiestas populares hoy tenemos 46 y todas con asistencia multitudinaria” afirmó sin dejar de agradecer además la participación de los turistas.

 Obras esperadas
 Luego de elogiar “el esfuerzo” de artesanos y organizadores afirmó que mediante el convenio firmado en la noche de este domingo por 3.000.000 de pesos para construir 15 nuevas viviendas en Epuyén, “está cubierta la necesidad habitacional de los pobladores de Epuyén” pero también remarcó que “estamos trabajando con agua, cloacas, energía, gas”. A ello agregó que “vamos a empezar a construir el Centro Cultural de Epuyén, una obra que necesita y se la merece esta comunidad. Pero también donde aquí esta histórica y querida escuela nº 9 también les quiero decir que vamos a hacer el SUM para esa escuela para que los chicos y vecinos tengan un lugar para hacer actividades”.

Justicia
 Al concluir expresó que “nos comprometimos con cada uno de los ciudadanos, nos comprometimos y nos comprometemos con cada uno de los problemas, por eso cuando llegamos acá sabíamos que un chico de Epuyén, conocido por casi todos por “Coco”, que lo detuvieron, que estuvo en una celda en El Bolsón en Río Negro, y a las dos horas apareció ahorcado. Necesitamos esclarecer el hecho, necesitamos justicia, yo como gobernador de la provincia le he dicho al padre y a la madre que me voy a poner a poner al frente para que la Policia de Río Negro y las Justicia de Río Negro esclarezca este atentado”, indicó.

Millonaria inversión en Epuyén y la Comarca 
 Previo a los discursos el gobernador Mario Das Neves acompañado por el intendente local, Antonio Reato, gran parte del gabinete provincial y otros intendentes como Martín Buzzi (Comodoro Rivadavia) y César Gustavo Mac Karthy (Trelew) encabezó la firma de numerosos acuerdos y entrega de aportes.
 Por más de 195.000 pesos se rubricó con El Maitén un convenio para construir una vivienda de 3 dormitorios; luego la Secretaría de Cultura y el ISSyS firmaron un acta por la cual un 25% de la cuota que le corresponda a cada uno de los artesanos que no tengan obra social será aportada por la Secretaría de Cultura; además la Subsecretaría de Turismo se comprometió a colocar cartelería en lugares estratégicos y la Secretaría de Trabajo acordó con el municipio local el dictado de diversas capacitaciones.
 El Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería realizó un aporte de madera para generar leña a pobladores de bajos recursos y 20.000 pesos para construir un baño para ovejas en el Paraje La Rinconada. También aportó 47.199 pesos a la Asociación de Productores Epuyén y otros 200.000 pesos a la fábrica de fideos secos.
 Por su parte el Ministerio de la Familia y Promoción Social aportará 259.000 pesos para la refacción de 3 viviendas y se firmó otro convenio por 320.000 pesos para la ejecución de una línea de baja tensión y alumbrado público.
 Para concluir se firmaron acuerdos para ejecutar pavimento intertrabado por 460.000 pesos; construir 17 cocinas por 617.000 pesos; una cisterna de 100 metros cúbicos en la zona de Río Minas por 1.202.370,20 pesos y construir 15 viviendas por 3 millones de pesos. Además el Ministerio de Educación asumió los compromisos de contratar personal para maestranza en escuelas y asignar personal en jardines maternales.
 El Instituto de Asistencia Social entregó un aporte de 25.000 pesos y la Secretaría de Cultura 28.000 pesos, ambos en apoyo al desarrollo del 22º Encuentro Provincial de Artesanos.
 Luego fueron entregadas credenciales correspondientes a Artesanos para finalizar entregando los premios al mejor stand, menciones y premios a obras artesanales, ganado el primer premio de 6.000 pesos el artesano de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Pedro Medina, por su obra “Arreador”.

Fiesta con crecimiento de calidad y jerarquización artesanal 
 El intendente de Epuyén, Antonio Reato, agradeció el acompañamiento del Gobierno del Chubut y expresó que “esta fiesta fue creciendo en calidad y en jerarquía, lo cual para nosotros es un gran orgullo”.
 “Sin el aporte de la Secretaría de Cultura de la Provincia, no podría tener el nivel que tiene hoy”, sostuvo y afirmó que “a través de este encuentro podemos mostrar nuestro pueblo, nuestro lugar, lo que hacemos y lo que somos”.
 Reato dijo que “hemos crecido no sólo en lo que es el predio, sino en lo que es nuestro pueblo y gracias al aporte del gobierno provincial”.
 Luego indicó que “Martín (Buzzi) y Gustavo (Mac Karthy) van a lograr continuar con este modelo, porque tienen la juventud, la capacidad y una escuela que Mario Das Neves nos ha dado a todos para seguir creciendo”.
Políticas de estado en cultura 
 En tanto que el secretario de Cultura de la provincia, Jorge Fiori, destacó “el gran trabajo de todos, para lograr que los artesanos se sientan fuertemente acompañados por el Estado, porque así deben ser las políticas de gobierno”.
 Fiori dedicó un párrafo especial a explicar la firma del acuerdo con el ISSyS por Seros Vital y señaló que “el gobernador de la provincia ha decidido que un 25% de la cuota que le corresponda a cada uno de los artesanos que no tengan obra social será aportada por la Secretaría de Cultura. Esto tiene que ver con políticas de Estado de hoy, pero que van a continuar muchísimo tiempo; aspecto que se debe rescatar”, resaltó.
 Por último destacó que “con un importante aporte de la provincia trajimos a la Muestra Unesco, de París a Epuyén. En la misma se exponen 22 piezas de distintas partes del mundo que no salieron nunca de la capital francesa y se encuentran en Epuyén”, dijo y confirmó que también estarán en Trevelin y Comodoro Rivadavia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario