domingo, 2 de enero de 2011

ENCUENTRAN EL CUERPO DEL JOVEN AHOGADO EL SABADO 1º EN EL DESEMBOQUE DE RIO EPUYEN

El cuerpo de Juan Pablo Navarro fue encontrado a 18 metros de profundidad
El domingo cerca de las 12:30 hs. el cuerpo del joven Juan Pablo Navarro de 22 años, fue hallado por un grupo de buzos especialistas en búsqueda y rescate de Esquel, a 18 metros de profundidad en el veril de Lago Puelo en la zona de la desembocadura de Río Epuyén, en jurisdicción municipal de El Hoyo.

 El joven perdió su vida en el remanso conformado por la desembocadura de río Epuyén en Lago Puelo, en la zona del Desemboque  en donde funciona el camping privado de “parque Natural Raúl Solari”, en jurisdicción del municipio de El Hoyo,según se supo  al intentar salvaguardar la vida de un joven familiar que estaba en peligro.
 El primer día del año, fue una jornada calurosa que invitó a la gente a disfrutar y empezar el año en los distintos puntos turístico de lago y río de la Comarca Andina, en ese marco Juan Pablo Navarro llegó hasta la zona del desemboque junto a su novia y amigos con la intención de iniciar el año en un lugar paradisiaco, que lamentablemente se convirtió en una trampa mortal que acabo con su vida.
 El operativo rescate  iniciado a las 11:30 del domingo, contó con la intervención de cuatro buzos especialistas de la unidad de búsqueda y rescate de Esquel, bajo órbita de la delegación de Defensa Civil Municipal, y  dos embarcaciones, una de prefectura naval argentina  Con dos timoneles a bordo. El cuerpo del joven Navarro fue hallado una hora más tarde, en un escalón ubicado a 18 metros de profundidad en el sector de remanso formado por el choque de corrientes en la desembocadura de río Epuyén en cuenca lago Puelo.
 Rescatado el cuerpo y llevado a la orilla del espejo de agua, el médico de guardia del hospital rural de El Hoyo  revisó la víctima y se procedió a extender el correspondiente certificado de defunción que permitió  el traslado del cuerpo, en la unidad de rescate de bomberos hasta la dependencia policial en donde fue entregado a familiares, para su posterior traslado a El Bolsón en una unidad  del servicio de sepelio.
  En la costa, se vivieron momentos de sumo dolor con la presencia de familiares del joven ahogado, entre ellos su madre y hermano residentes en villa Regina que arribaron al lugar de la tragedia en horas de la mañana.
 El operativo de búsqueda y rescate fue coordinado por el titular de la delegación de  Defensa Civil, con el apoyo del intendente Mario Breide quien siguió de cerca el operativo. Se contó con la colaboración y apoyo de personal policial, bomberos voluntarios y hospital de El Hoyo.

Cuestionan la falta de medidas de prevención y seguridad 

En esta zona en donde las aguas de la desembocadura se han cobrado unas cuantas vidas, la última de ellas había sido, Jennifer Vargas, un miércoles 30 de enero del 2008, una adolescente de 15 años de Comodoro Rivadavia.

 En la zona se continúa cuestionando que este  camping privado que cobra el acceso a la costa, no cuenta con la cartelería de prevención que debería tener, por la peligrosidad y antecedentes y registros de muertes por ahogamiento en el sector; ni mucho menos con la protección de un sistema de guardavidas.

 Si bien los cuestionamientos de la gente recaen sobre los propietarios y lucradores económicos del lugar, desde hace años cada vez que ocurre un accidente de estas características, comienza la discusión y se pone en el tapete  el tema jurisdiccional y sobre quién recae la responsabilidad de prevención y seguridad del sector, ya que la cuenca del Lago Puelo está bajo guarda de Prefectura Naval Argentina con asiento en Parque Nacional  de nombre homónimo”.
 Los buzos especialistas que conocen la zona, sugieren vedar el acceso a bañistas en el sector de desembocadura, dada las características propias del remanso con corrientes encontradas entre las aguas de Rio Epuyén y la cuenda del lago, en cuyo veril hay una depresión profunda escalonada que alcanza los 25 metros de profundidad, y se convierte en trampa mortal para la gente con poca experiencia en natación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario