martes, 25 de enero de 2011

Epuyén vivió un fin de semana festejando su esencia artesanal

 "El Chango" Spasiuk actúo en Epuyén

Con una importantísima cantidad de espectadores, que colmaron el predio del Encuentro Provincial de Artesanos, Epuyén festejó a pleno su 22ºfiesta de identidad cultural, este año con una edición jerarquizada por ser la localidad anfitriona provincial de la primera Muestra de artesanías del mundo premiadas por la Unesco;  al tiempo que recibió con alegría el anuncio de la construcción de un Centro Cultural.

El renovado escenario natural “Emilia Lincopil”, estuvo rodeado de un marco espectacular de stand, con exposición y venta de artesanías de primer nivel, piezas únicas producidas con el quehacer de las manos de artesanos locales, regionales, provinciales y nacionales. En ese marco el premio al maestro artesano quedó en manos del artesano de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Pedro Medina, por su obra “Arreador”; a esta premiación se sumaron distinciones y menciones a otros artesanos y stand.
 Más de 25 artesanías de distintas partes del mundo se pudieron apreciar en la globa, de la Unesco, que debuta en Sudamérica con una gira itinerante por la provincia del Chubut.
A estos atractivos se sumaron tentadores stand gastronómicos con variadas ofertas; mientras que sobre el “Emilia Lincopil” hubo actuaciones en variados géneros musicales, destacándose este encuentro por la reivindicación y espacio al folklore, en homenaje a las raíces de un pueblo auténticamente cordillerano.
 A lo largo de las tres jornadas se destacó la presentación de destacadas figuras nacionales como el grupo “Los Dragones” el viernes y el domingo día de cierre la calidad musical llegó con “El Chango “Spasiuk y sus músicos.  Entre otros músicos reconocidos se  contó con la presencia de los Jóvenes Rancheros; Las Gauchitas; Huguito y su acordeón; Sabrosa Bembe; Sentimiento Ranchero, Inti Huaira y La dosis perfecta quienes cerraron el encuentro.
 También hubo espacio para talleres de capacitación en cerámica, textil, madera, soguería, platería y cuero; musicales, construcción de horno de barro y actividades recreativas varias.
  Epuyén (dos que van en lengua mapuche),  albergó a una importante cantidad de visitantes  con su paisaje de singular belleza, su idiosincrasia, signada por poblaciones estables de origen tehuelche y mapuche, imprimió mitos, costumbres, tradiciones y leyendas que aún persisten y que se transmiten tras varias generaciones.
 El trabajo en el campo, los obrajeros de la madera, los artesanos, los hombres duchos en la navegación del lago, los chacareros y los pequeños crianceros son parte de una cultura que se resiste al progreso vertiginoso de tanta tecnología.
 Este nuevo y exitoso “Encuentro Provincial de Artesanos” mantuvo el espíritu que lo vio nacer hace 22 años, haciendo especial hincapié en el rescate de las costumbres y tradiciones del pueblo nativo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario