martes, 18 de enero de 2011

INVESTIGAN MUERTE DE GUILLERMO” COCO” GARRIDO EN UN CALABOZO DE COMISARIA 12º DE EL BOLSÓN : Familiares dudan sobre el proceder policial y piden justicia

 Guillermo" Coco" Garrido murió ahorcado con su
propio cinto en un calabozo de la comisaría 12 de El Bolsón

Familiares, amigos, asociaciones por los derechos humanos, multisectorial contra la represión y vecinos de la Comarca Andina marcharon en las calles céntricas de El Bolsón pidiendo justicia y el esclarecimiento  por la muerte dudosa del joven Guillermo Garrido de 24 años en un calabozo de Unidad 12º, de esa ciudad rionegrina, quien apareció ahorcado con su propio cinto colgando de la reja de la única ventana de la celda.



 familiares, amigos y vecinos marcharon reclamando
 esclarecimiento y justicia
Dudan del proceder policial
De la marcha realizada por las calles céntricas de El Bolsón, con una parada de manifestación y repudio frente a la comisaría local, pidiendo esclarecimiento del proceder policial y reclamando justicia, participaron alrededor de 300 personas.


El  luctuoso hecho ocurrió el jueves 14 de enero, un poco antes de la media noche, en un calabozo de comisaría 12 de El Bolsón, varias horas después de que el joven Guillermo Garrido, hijo de una conocida familia de Epuyén, protagonizara un accidente de tránsito sin mayores consecuencias, que posteriormente derivo  en  la detención policial que lo llevó a la muerte.
Según se supo, el accidente de tránsito ocurrió pasadas las 18:30 hs. del jueves 14, en la esquina de San Martín y Belgrano, en pleno  centro de El Bolsón, entre el Renault 12 que conducía Guillermo Garrido y una VW Suran.   La detención del joven se produjo  tras la contravención y su  aparente estado de ebriedad, por el que se lo llevó al hospital para su certificación física general  y posteriormente fue alojado en el calabozo, en donde   horas más tarde fue encontrado ahorcado con su propio cinto, colgando de los barrotes de la reja de la única ventana de la celda.
 En la requisa de rigor los uniformados encargados de la guardia le habrían quitado los cordones de las zapatillas y otros elementos, pero se les pasó por alto, sacarle el cinto, según dicen porque estaba tapado con una remera larga. También se informó que a las 22:05 Garrido pidió ir al baño y se lo llevo al sanitario que usa habitualmente el personal policial.
Cerca de las 22:50 horas llegó a la comisaría su hermana, quien pidió verlo, pero como el mismo estaba incomunicado, el encargado de turno se ofreció consultarle que quería cenar, y según se supo fue este el que encontró al joven colgando de la reja con el cinto. Fue así que la familia se enteró lo sucedido.
 La certificación del deceso estuvo a cargo de la Dra. Laura Pavese, del nosocomio local.
El joven fue velado y sepultado en la localidad de Epuyén.
Por otro lado, fuentes oficiales  confirmaron el inicio de un sumario interno contra los efectivos policiales que estuvieron en el procedimiento. Mientras que la familia de Guillermo Garrido, radicaron una denuncia la denuncia  ante la Unidad Fiscal de Atención Primaria en S. C. de Bariloche, y derivada al Fiscal de Turno Dr. Guillermo Lista, a cargo de la fiscalía N° 2 y la instrucción del sumario a cargo de la juez Silvia Baquero Lazcano, titular del juzgado N°4 de S. C. de Bariloche.
 Desde el primer momento los familiares de Guillermo Garrido manifestaron sus dudas sobre las causas del deceso y el proceder policial, sobre todo teniendo en cuenta que los efectivos a cargo de la detención y posterior requisa, obviaron sacarle el cinto, elemento utilizado por la victima para supuestamente atentar contra su propia vida.
Al respecto Javier Garrido, un primo hermano de la víctima, en diálogo con Noticias de la Comarca dijo “ Lo más doloroso de todo, es que no nos dieron una explicación coherente, solo nos dijeron que se había suicidado”. Aclarando más adelante
“Nosotros no somos una familia violenta como se dice por ahí, estamos pidiendo que haya justicia, que se esclarezca el caso y que  el hecho no quede  archivado; y que los que obraron mal y con negligencia paguen por esta muerte, no solo que le saquen el uniforme, sino que vayan presos”.
Consultados por cuales fueron los motivos de la detención de “Coco” Garrido, el primo respondió: “No sabemos por qué quedo detenido, lo que sí sabemos es que protagonizó un choque con un turista, con el que acordó el arreglo de los daños a través de los seguros. De repente apareció la policía y se lo llevó, porque supuestamente estaba en estado de ebriedad, lo llevaron al hospital y de ahí lo detuvieron en un calabozo. Su hermana se entera de la detención, viene a verlo a la comisaría y se encuentra con que se había suicidado. Hasta pasadas las 4 de la mañana del viernes no lo pudimos ver, supuestamente venía un juez, pero creo que llegó un jefe de unidad “.
La familia describe  a “ Coco” como un joven trabajador, un hombre que valoraba y afrontaba la vida; que vivía en Bariloche y  trabajaba en una sucursal de la Anónima de esa ciudad;  y se encontraba en la zona( El Bolsón-Epuyén) porque había venido a compartir con su familia los festejos por el cumpleaños de su padre.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario