lunes, 10 de enero de 2011

La obra del nuevo hospital subzonal de El Maitén avanza a buen ritmo

Con un 35 % de avance de obra, el nuevo hospital subzonal de El Maitén, se transforma en una realidad palpable y visible. A tan solo 5 meses del inicio de obra se observan las paredes en alza y parte de las cumbreras del techo, del moderno edificio de más de 3.500 metros cuadrados. La obra a cargo de la empresa construcciones Patagónicas SRL, genera un importante impacto laboral en la localidad, ya que 53 de los 65 trabajadores son maitenenses. 

 Noticias de la Comarca recorrió la impactante obra del hospital subzonal El Maitén, dirigida por el arquitecto Enrique Fidanza, responsable técnico, y Manuel Rosales  capataz encargado, quienes mostraron el avance de obra e informaron detalles de la misma y su impacto social desde lo laboral.
Rosales indicó que la obra lleva a 5 meses de su inicio un buen ritmo, ya que a principio de enero la misma alcanzaba aproximadamente el 35% de avance. Así mismo informó que son 65 las personas a su cargo, la mayoría de El Maitén, ya que tan solo 12 obreros son de oriundos de Esquel.
 Fidanza por su parte remarcó que la ejecución del proyecto lleva un muy buen ritmo, más de lo esperado, por lo que en unos días se estima se iniciaría con la construcción de una parte de la cubierta.
 Así mismo se indicó que de continuar las tareas como hasta el momento, les permitirá trabajar a ritmo sostenido  en la parte interna, llegada las inclemencias climáticas propias de la zona.
El total de la obra demandará una inversión superior a los 18 millones de pesos. La misma fue licitada el 26 de marzo del 2006, y su plazo de ejecución  fijado en 480 días, o sea un año y medio a partir de su contratación.
 El nuevo hospital maitenense forma parte de la infraestructura sanitaria impulsada para responder a las demandas de crecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Chubut y, por su envergadura, significará un importante aporte a la puesta en valor de los servicios hospitalarios locales y comarcales. De esta forma El Maitén se transformará en un polo de salud importante, respondiendo a la proyección impulsada desde la localidad por el ex intendente y actual diputado Nacional,  candidato a la intendencia por su tercer reelección, Oscar Currilén. 
 
Detalles de obra
 El edificio en plena ejecución tiene 3.564,81 metros cuadrados y se levanta sobre la calle José Hernández, entre Liniers, Colón y Vuelta de Obligado, desarrollado en planta baja organizada en forma lineal, con un doble acceso central (uno general y otro para la guardia), permitiendo un uso independiente.
Desde el hall central se organizará hacia la izquierda el área administrativa y hacia la derecha el sector de internación y cirugía. En el núcleo central se agrupará el área de atención, consultorios de guardia, ‘office’ de enfermería y sala de parto, mientras que, como un bloque independiente, se desarrollarán los espacios destinados a sala de máquinas, depósito general, morgue, garajes, talleres y otras dependencias.
Servicios
 Los servicios con que contará el hospital serán: consultorios de pediatría, toco-ginecología, ecografías, odontología, clínica médica y especialidades con sala de espera y consultorio de kinesiología con boxes y gimnasio como unidad de rehabilitación.
 Poseerá también farmacia, sala de rayos X, laboratorio y hemoterapia, áreas de internación (19 habitaciones dobles con sanitario y tres habitaciones con baño adaptado), maternidad, servicio neonatal con internación conjunta y enfermería, cirugía y esterilización con dos quirófanos, sala de recuperación y servicios internos (cocina central, depósito, comedor de personal, lavadero, vestuarios y sala de máquinas, entre otros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario