Vecinos de Patriada aclaran que se juntaron para impedir que gente de afuera usurpe tierra fiscal en la Reserva Provincial
Martín Rogel y Jorge Jelavic, ambos vecinos de Puerto Patriada , ante los sucesos del fin de semana ocurridos en dicha reserva y las posteriores denuncias y comentarios en su contra y de varios pobladores más , quieren informar a la opinión pública, que ellos se presentaron en el lugar pidiéndole la retirada a las personas de un colectivo que se había instalado en una porción de tierra fiscal de la reserva, sin ánimo de “ correr ,ni molestar a las comunidades, nosotros no sabíamos que había reunión( trawn). No fuimos armados”, aclaró Rogel.
Agregando “Nosotros queremos dejar en claro que los vecinos nos juntamos para que las personas de afuera que intentaban instalarse en el lugar se fueran. Porque creemos y estamos convencidos que si dejamos que cualquier persona de afuera venga y se instale en territorio de la Reserva Provincial de Puerto Patriada, detrás viene más gente , y sucede esto que está tan de moda- de ocupar y usurpar tierras fiscales ”, coincidieron en indicar Rogel y Jalavic pobladores del lugar.
Consultados por las denuncias de actos violentos que las comunidades dicen sufrir; los vecinos reiteraron que: “Nosotros no fuimos a correr, ni molestar a las comunidades, no estábamos enterados que tenían una reunión. Vimos que se estaba instalando gente de afuera y decidimos entre todos los vecinos que no íbamos a permitirlo. Es mentira que nosotros fuimos violentos y con amenazas, no llevamos armas. El tiro que hubo al aire fue de un familiar de una de las familias de comunidad Monsalve; todo eso es invento de ellos para dejar mal a los pobladores”, aseveraron.
Al respecto Martín Rogel, señaló que el hombre que realizó el disparo al aire, “fue por mala información que recibió de las comunidades, cuando nosotros le explicamos porque estábamos ahí, él también estaba en contra que venga gente de afuera a usurpar”.
Por otra parte, Rogel recordó que “las tierras que las comunidades dicen haber recuperado por derecho ancestral y reclaman como propias no tienen ningún papel que lo avale. Ellos dicen que la pareja del colectivo, estaba en parte de su territorio, pero allí no hay nada definido entorno a la ocupación y propiedad de la tierra. Con la cantidad de hectáreas que las comunidades reclaman, quedaríamos todo el resto de los pobladores afuera; yo creo que los pobladores tenemos el mismo derecho. ¿Sino cómo surgieron las comunidades? , si los pobladores no existiéramos”, se preguntó Martín Rogel.
Finalmente informaron que” es evidente” que la gente del colectivo venía a instalarse,” una porque el propio Omar Mansilla reconoció que le habían cedido un lugar porque venían con un proyecto productivo que a la comunidad le interesaba; y por otra parte traían una cantidad importante de cosas, entre elementos varios y herramientas”, explicaron a Noticias de la Comarca, los vecinos de Puerto Patriada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario