jueves, 5 de enero de 2012

MÁS DE 1.500 HECTAREAS AFECTADAS POR EL FUEGO

(Resumen de situación del martes al medio día del jueves)
Al cierre de esta edición, el fuego ya había destruido unas 1.500 hectáreas de bosques, en la reserva forestal provincial de Puerto Patriada, en El Hoyo. El gobernador Martín Buzzi arribó a la zona, y confirmó que el inició del fuego es de carácter intencional. El miércoles se registro un accidente aéreo de un avión hidrante del plan nacional del manejo del fuego, en el que el piloto salvó milagrosamente su vida.

 Foto Carlos Mir-
El siniestro se origino en el acceso a circuito Laguna Los Alerces, el martes alrededor de las 15 horas, los vientos predominantes del sector oeste provocaron el ascenso del fuego  tomando el cordón  derrumbe;  con el correr de las horas también tomo la ladera oeste del cerro Pirque, poniendo en riesgo viviendas del paraje rural rincón de Lobos.
Sobre la tarde noche del primer día, se comenzaron a hacer algunas evacuaciones, dentro de la reserva y  un sector de Rincón de Lobos; el miércoles se declaró alerta roja Rincón de Lobos hasta el puente Salamín y desde la propiedad de Mario Zúñiga (zona desemboque) hacia El Hoyo; y amarilla desde el puente el Salamín hasta el Río Pedregoso; con el correr  de las horas la situación se complicó y se determino la evacuación de ambos sectores.
Durante la mañana del segundo día de emergencia, se registro un accidente aéreo de un avión hidrante provisto por el Plan Nacional del Manejo del Fuego, que debido a la baja visibilidad producto del humo cayó en plena operación de control del fuego en zona aledaña a Puerto Patriada. El piloto Eduardo Gacoffi, de 39 años, quién salvó milagrosamente su vida, fue auxiliado y atendido en el hospital rural de El Hoyo, ingresando en estado compensado y consiente, en buen estado general según certifican los primeros estudios preliminares.  El parte médico oficial a pocas horas de ocurrido el accidente, indicaba que “el  estado general del piloto es altamente satisfactorio. Se le certificaron golpes y escoriaciones leves propias del accidente”.  Recibida las primeras atenciones médicas,  fue trasladado al hospital de El Bolsón, para completar estudios de mayor complejidad, en donde permanecía en observación para evaluar evolución.
Al cierre de esta edición el fuego continuaba activo, con brigadistas trabajando arduo en la zona y los bomberos abocados a resguardar y salvar las viviendas en riesgo.
Durante la jornada del miércoles por la noche madrugada del jueves se observó un comportamiento activo del incendio, registrándose altos valores de temperatura y bajos valores de humedad relativa,  durante las primeras horas de la mañana la actividad del fuego fue medianamente baja, hasta la media mañana momento en que comienza a romperse el cinturón térmico.
Según los indicadores de peligro pronosticados, el día jueves a dos días de iniciado el siniestro , dada las condiciones meteorológicas y ambientales reinantes  el comportamiento del fuego era extremo, adelantándose a esto unos 150  combatientes en campo, apoyados logísticamente por otras 50 personas  con la primera luz del día jueves, trabajaban intensamente con líneas de contención, ante dicho valores era inminente la posibilidad de nuevos focos secundarios y la rápida propagación de las llamas.   
Durante la mañana del jueves, oficialmente se confirmó la pérdida de una vivienda, entre un total de 36 amenazadas y rodeadas durante las horas de situación más críticas vividas el miércoles.
Instituciones involucradas
Las instituciones involucradas en la emergencia por esas horas eran bomberos voluntarios de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Trevelin, Esquel, El Maitén; Brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de Epuyén, Lago Puelo, Puerto Patriada, Las Golondrinas; Esquel, Trevelin, El Maitén, Lago Rosario y Cholila; Área Técnica del SPMF; Brigada del Plan Nacional de Manejo del Fuego PNMF; Área técnica del PNMF; Dirección General de Defensa Civil de Chubut; Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales de Río Negro, El Bolsón y Bariloche; coordinación de Lucha Contra Incendios Forestales de Parques Nacionales, Los Alerces, Lago Puelo, Nahuel Huapi y Lanín; Vialidad Provincial; Dirección de Pesca Continental; área programática Esquel; policía de la Provincia; gendarmería Nacional; municipalidad de El Hoyo ; bomberos Voluntarios de El Bolsón; brigadistas de la Regional Pampeana del PNMF; brigadistas de la Regional Centro PNMF; particulares; medios Aéreos aportados por el PNMF, también colaboraron Municipalidades de Cholila, Lago Puelo y Epuyén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario