lunes, 30 de enero de 2012

EN EL MAITÉN PROMUEVEN LA RECUPERACIÓN REVALORIZACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Se  realizan actividades recreativas y artísticas itinerantes

Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Maitén se está desarrollando desde   enero este año un programa de actividades que conforman la agenda cultural llamado "Sábados de Plaza". La directora de Cultura Angie Calero manifestó que "esta actividad  tiene que ver con apropiarse de los espacios públicos, generando una alternativa recreativa  y artística  para los vecinos del pueblo que no tengan la posibilidad de salir los fines de semana. La idea es ocupar los espacios públicos que tenemos aprovechando el verano". 

 En esta propuesta se traslada desde la cartera cultural municipal el equipo de sonido, una pantalla gigante y se brinda un espectáculo diferente cada sábado en un lugar distinto del pueblo. Además, se da en este espacio la posibilidad de escuchar cantar, ver bailar o ejecutar un instrumento a quien lo desee hacer.
 Cada sábado el encuentro está acompañado por una comparsa que se formó a raíz de esta propuesta cultural en el Barrio maitenense Agua Potable. El cierre de cada jornada está dado por el cine nocturno, se trata de la proyección en forma gratuita de una película infantil y otra para adultos de cine argentino, al aire libre y en pantalla gigante.
 "La idea fue generar un espacio itinerante, ya hicimos uso del predio de la Fiesta del Tren, luego lo hicimos en el SUM del Barrio Agua Potable, pronto nos espera Buenos Aires Chico y el cierre será en la Plaza Eva Perón. La gente se lleva el mate, las reposeras y así se aprovecha también el buen tiempo que hace por estos días en la cordillera", agregó la directora de Cultura Municipal, quien adelantó que a raíz de esta actividad y la buena aceptación de la gente se está trabajando en la idea de gestionar una sala INCAA para El Maitén dado que la más cercana se encuentra en Trevelin.  "Es un deseo que trataremos de hacer realidad ya que la idea es promover el cine argentino", subrayó Calero.
 El pasado "Sábado de Plazase vivió en el Barrio Agua Potable, uno de los barrios más antiguos de El Maitén, donde más de cincuenta niños y adultos disfrutaron de la presentación de "Viruta y Sudor", un grupo de títeres conformado por Jorge Leibiker y Violeta Bergero de El Bolsón quienes hace treinta años trabajan en teatro callejero con la idea de comunicarse con los niños y ancianos utilizando como herramienta los títeres, los libros, cuentos y películas. 
 En ese sentido, Violeta Bergero explicó que" En cada presentación intentamos que suceda una reflexión. Hoy presentamos en El Maitén "Canciones para guardar", un espectáculo que cuenta la historia de un niño y su abuelo donde el pequeño va descubriendo cosas como las burbujas, los juegos, los globos, a raíz de los paseos que su abuelo le brinda en la plaza. La intención del espectáculo es recuperar el vínculo  abuelo-nieto y recuperar también los espacios públicos; tenemos mucha experiencia en lugares no convencionales, nuestra característica es más bien rural, con mucho tiempo para escuchar y hablar y poder establecer el vínculo con las personas que nos vengan a ver. Llevamos nuestro mensaje por todo el mundo, el gran medio ambiente somos cada uno de nosotros, somos muy andariegos y hemos notado que los niños de todo el mundo se ríen de las mismas cosas, se enternecen por las mismas cosas, y así es como intentamos siempre comunicarnos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario