viernes, 20 de enero de 2012

INVESTIGACIÓN INCENDIO PUERTO PATRIADA : Se elevó la apertura formal de la investigación

El jueves el Fiscal general Oscar Oro, a cargo del inicio de la investigación por oficio entorno al origen del fuego, que destruyó alrededor de  4.000 hectáreas, cuya intencionalidad ya fue comprobada por peritos intervinientes;  presentó en los tribunales de Esquel, el pedido de Apertura Formal de la Investigación. Hasta el momento no hay  imputados, aunque si una persona investigada.

Al día de hoy, existe una persona investigada en la causa como presunto iniciador del foco ígneo que se descontroló  con las consecuencias por todos conocidos, al tiempo que se  trata de determinar si  el responsable del origen del fuego actúo con el apoyo de alguien más.
Se trata de un joven, miembro de una de las dos comunidades aborígenes de Puerto Patriada.
Al peritaje técnico determina que el inicio del fuego fue de carácter intencional, y se entrelaza y suma a otros factores tales como el registro previo al incendio de 8 o 9 focos que lograron ser sofocados en su momento; además de el estado de la masa boscosa, la sequia y el factor climático reinante; la situación de equipamiento y capacidad de la delegación de brigada de incendios forestales con asiento en Puerto Patriada, entre otras, son algunas de las variables que hacían previsible este tipo de siniestros, según explicó el Fiscal a cargo de la investigación en base al informe del perito .
Allanamiento y secuestro
Así mismo se confirmó que el miércoles, a través de un exhorto vía jurisdicción  Judicial Esquel-Bariloche, se realizó en un domicilio de Barrio Usina de El Bolsón, un allanamiento a cargo de Unidad 12 de esa ciudad, con la  presencia del Fiscal general Oscar  Oro de  la delegación fiscal  de Esquel en la Comarca,  en donde se secuestro un par de zapatillas y un  automóvil Renault 12, elementos que serían peritados a fin de corroborar si la suela del calzado y las cubiertas del rodado coinciden con las huellas halladas en el lugar.
El Dr. Oscar Oro, al confirmar dicho procedimiento, dejó en claro que desde la fiscalía a su cargo no se solicitó orden de detención alguna;  la demora por averiguación de antecedentes  de la persona investigada en la causa, fue mero accionar de la policía de El Bolsón.
Tipificación Penal
El fiscal explicó, que entorno  a la investigación existe una figura genérica, tipificada en código penal,  enmarcada en  “Delitos contra la Seguridad Publica” en cuyo artículo 186, inciso 1 y 2, establece las penas aplicables,  de comprobarse y  elevar a juicio, al o los autores responsables del hecho.
 El artículo 186 tipifica el delito de incendios, en sus incisos 1 (figura básica) y 2 ( figura especial de incendios o destrucción) estableciendo penas de reclusión o prisión de tres a diez años al que causare incendio o destrucción, si hubiere peligro común para los bienes;  o por cualquier otro medio en  distintos supuestos como ser cultivos, bosques o  ganado, estableciendo así un correlato marcado ambiental. .


No hay comentarios:

Publicar un comentario