jueves, 12 de enero de 2012

EL HOYO Y LAGO PUELO YA CUENTAN CON LOS SERVICIOS BASICOS

Los servicios públicos básicos fueron restablecidos merced al trabajo incesante del personal de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, que permaneció realizando tareas en la zona afectada por disposición del Gobernador del Chubut, Martín Buzzi. Las cuadrillas estatales trabajaron junto a operarios de empresas privadas y las Cooperativas de Servicios. En cuanto a la presencia de fuego, quedan sólo algunos focos que son controlados por los brigadistas. Se avanza en el aspecto legal para que la provincia se presente como querellante para hallar a los responsables del incendio, que no sólo puso en peligro viviendas sino la vida de los vecinos del lugar.

El Gobernador de la provincia Martín Buzzi destacó la forma en que se desenvolvieron los distintos actores que operaron frente a esta situación de crisis. “El Estado se puso a disposición de la emergencia y la permanencia de parte del gabinete provincial en la zona afectada fue constante”, dijo.
En cuanto a la situación reinante en el lugar, el secretario de Infraestructura, Pablo Punta se refirió a las dos caras de la lluvia de las últimas horas ya que si bien trajo “alivio y nos puso muy contentos la lluvia porque eso iba a ayudar mucho a poder combatir de mejor manera los focos de incendios”, por otro lado “nos preocupaba porque la lluvia nos traía un perjuicio adicional que era el barro para toda la picada que habíamos podido hacer con máquinas de Vialidad para poder arreglar la línea de alta tensión que se había quemado”.
Las precipitaciones caídas “nos demoraron un par de horas más de lo que teníamos previsto, pero finalmente ayer a la tarde noche pudimos restablecer el servicio eléctrico sobre la línea de 33 Kwa para dotar de servicio nuevamente a todo El Hoyo, a todo Lago Puelo e ir  restableciendo definitivamente de esa manera los servicios fundamentales para que la población pueda estar un poco mejor en esa zona afectada”, dijo satisfecho.
De esta manera sólo resta el restablecimiento de la energía eléctrica en “Puerto Patriada y Desemboque, que fueron afectadas más directamente por el fuego, todavía restan algunos trabajos, pero en todos lados ya hay energía”.
Por otro lado Punta aseguró que “con esto también viene el agua potable, viene el tema de las cámaras de frío para la fruta fina que está en plena producción y almacenaje”. El funcionario afirmó que está “realmente muy conforme con todo el trabajo hecho por toda la gente de Servicios Públicos y las empresas y cooperativas que colaboraron en la emergencia”.

ZONAS CON RIESGO
Si bien la lluvia de las últimas horas alivió la situación, aún hay zonas de alto riesgo por lo que las dotaciones de bomberos permanecen atentas ante cualquier situación. Los sectores de mayor peligro son: Puerto Patriada, desde el camping El Faro hacia arriba por la ladera del Pirque; el Desemboque, desde el río Epuyén hacia la cima del cerro Currumahuida y la del cordón Derrumbe; zona de la laguna Los Alerces hacia Puerto Patriada; y extremo sur del cerro Pirque. Se mantendrán guardias en El Sauzal y se realizarán recorridos por la zona de El Pedregoso.

DAÑOS COLATERALES
Cabe recordar que debido a la emergencia por el incendio que afectó la localidad de El Hoyo, el intendente Mirco Szudruk, informó la suspensión de la 26º Fiesta Nacional de la Fruta Fina, prevista para este fin de semana.
Szudruk subrayó que la fiesta fue suspendida pero de ninguna manera cancelada.

ASPECTO JUDICIAL
En tanto el fiscal de Estado, Blas Meza Evans ratificó que la provincia del Chubut se presentará como querellante en la causa del incendio en la localidad de El Hoyo y que “hay una hipótesis de trabajo para avanzar en la identificación del responsable del incendio”.
En tanto el ministro de Gobierno, Javier Touriñan afirmó que “las investigaciones que se vienen haciendo por parte de Gendarmería y Policía estarían llegando a las mismas personas que serian vecinos del lugar”, al tiempo que agregó que “los culpables recibirán una gran pena no solo por destruir un patrimonio nacional sino también por poner en riesgo la vida de las personas del lugar y brigadistas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario