jueves, 12 de enero de 2012

Tras la lluvia los evacuados regresaron a sus hogares

Fue el  vicegobernador Gustavo Mac Karthy quien afirmó el martes en conferencia de prensa desde el centro de operaciones de emergencia, en el cuartel de bomberos voluntarios, que luego de la lluvia que ayudo junto al trabajo de los brigadistas a aplacar el fuego, lo evacuados regresaron a sus hogares.

El funcionario remarco el trabajo coordinado llevado a cabo entre el gobierno de la provincia, el municipio y la gente del Plan Nacional del manejo del Fuego, tanto en las tareas tendientes a sofocar el fuego como así también en los trabajos de restitución de los servicios básicos afectados por la emergencia.
 El sábado el fuego destruyo 4 km de línea de alta tensión en la zona de El Pedregoso, generando inconvenientes varios ya que el corte de energía afectó a varias localidades de la Comarca; en ese marco desde servicios públicos se priorizo en primer momento la instalación de generadores que permitan la operatividad de las instituciones afectadas a la emergencia; además de trabajar en el restablecimiento de los sistemas de bombeo de agua potable que afectaron a la localidades de El Hoyo y Lago Puelo; en ese mismo sentido se instalaron generadores para  mantener las cámaras de frio, teniendo en cuenta que se está en plena época de producción y cosecha de fruta fina.
 Productores
Mac Karthy afirmó que otro de los ejes de trabajo fue “evitar que los productores pierdan toda la producción y para ello se colocaron grupos electrógenos”. Para ello “se colocó uno en la Cooperativa de productores y tres equipos móviles que visitan a cada uno de los productores para mantener la cadena de frío tanto en las cámaras, tanto en Lago Puelo como en El Hoyo”.
 Viviendas 
Por otro lado dijo que: “Es alentador que el trabajo de los brigadistas y los bomberos que vinieron de todos lados de la provincia salvaron una gran cantidad de  casas  y sólo se perdieron seis. Ya el ministro de la Familia, Maderna y su equipo de trabajo estuvo en contacto con esas familias y en este momento se está haciendo un censo con gente de la municipalidad y el IPV para tener un informe correcto para poder avanzar en la solución y la contención de esta gente”. Mac Karthy reiteró que lo importante fue la gran cantidad de casas que se pudieron salvar. Afirmó que: “hoy por hoy no hay evacuados”.
 Investigación y pruebas
 El vicegobernador especificó que “charlé con el Fiscal de Estado, Blas Meza Evans que recibió instrucciones del gobernador, Martín Buzzi, para poder presentarse como querellante y están viajando abogados de la Fiscalía  de Estado para hacer una presentación en Esquel y paralelamente tratar de recoger la mayor cantidad de información posible”.
Además, señaló que: “Nosotros estuvimos en contacto con muchos vecinos que aportaron información, tomando nota de cada uno de ellos, le aportamos esto al fiscal, van a venir los abogados para ver cómo se puede juntar toda la información para reunir pruebas suficientes para que la justicia pueda actuar y dar con los responsables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario