jueves, 12 de enero de 2012

LO QUE EL FUEGO SE LLEVO Y DEJO…. NATURALEZA DESVASTADA Y MUCHISIMAS VIDAS HUMANAS EN RIESGO

La lluvia que comenzó a caer el lunes (9) por la tarde y se mantuvo  con bastante intensidad hasta el martes (10), ayudo junto con el trabajo de los combatientes a  aplacar el voraz incendio  que durante seis días se mantuvo incontrolable. Lamentablemente una vez más  la mano del hombre  y la intencionalidad, pusieron en vilo a toda una comunidad y sus alrededores;  fueron más de 4.000 hectáreas desbastadas, 7 viviendas quemadas , y muchas vidas humanas en riesgo.

Durante los seis días de descontrol, hubo horas  críticas y de tensión. El miércoles 4 por la tarde noche las altas temperaturas y los vientos registrados complicaron la situación en la zona de Puerto Patriada y Rincón de Lobos, en donde lamentablemente las llamas destruyeron dos viviendas, a pesar del trabajo denodado de bomberos voluntarios , brigadistas, cuadrillas de pobladores voluntarios y vecinos que hicieron lo imposible para salvar sus hogares. Ese día al menos 100 familias, evacuaron la zona,  de las cuales 26 personas se albergaron en la escuela nº 41 de las Golondrinas, en donde se organizo  el centro de evacuados.
El día de mayor actividad y tensión fue el sábado, en horas de la tarde, la intensidad del viento y las altas temperaturas sumadas a otra serie de factores meteorológicos, empeoraron la situación, hubo que evacuar un sector de Rincón de Lobos, Puerto Patriada, El Pedregoso, paraje el Desemboque, Barrio El Sauzal, y parte de Rincón Currumahuida.
Por esas horas todo esfuerzo parecía poco, bomberos, brigadas, cuadrillas voluntarias, vecinos y vaqueanos conocedores de la zona combatían el fuego  intentando salvaguardar la mayor cantidad de viviendas posibles, poniendo en  riesgo sus propias vidas.
El día más crítico sin dudas fue el sábado(7) , ya que la propagación del fuego afectaba distintos sectores  rurales con varios frentes , haciendo que todo recurso humano y equipamiento fuera poco para contener las llamas que por varias horas se tornaron imparables.
Fueron en total 7 las viviendas siniestradas( 2 el miércoles en Patriada), el sábado1 en El Pedregoso y 4 en Barrio El Sauzal y Laguna Salamin; mientras que con el correr de los días se irá informando el relevamiento de daños y perdidas materiales del sector productivo( galpones, alambrados, mangueras, plantaciones etc).
En materia meteorológica, durante los seis días de mayor tensión y situación crítica de la emergencia, los factores que jugaron negativamente en la contención del fuego, fueron las altas temperaturas, la gran sequía , los fuertes vientos y plumas de ceniza volcánica, estos dos últimos factores  sumados a la baja visibilidad por humo, complicaron  por momentos la operatividad aérea de los tres aviones Hidrantes  del Plan Nacional del Manejo del Fuego y de un helicóptero de Gendarmería, disponible para el transporte de personal y sobrevuelo de observación de toda el área afectada.
Durante los días de mayor actividad ígnea, trabajaron  sobre las líneas de fuego entre 150 y 200 combatientes, más un número similar de expertos y colaboradores  abocados a la parte logística. A esto hay que agregar el trabajo denodado de cuadrillas de vecinos organizados,  juntas vecinales, particulares  y  personas que voluntariamente  colaboraron tanto en el combate de las llamas como así también la atención y asistencia alimentaria a brigadistas y bomberos.
Al cierre de esta edición el parte oficial de la Servicio Provincial de Manejo del Fuego dependiente de la Dirección General de Bosques y Parques  del Chubut , informaba que aún quedaban  números puntos calientes en el interior y en los bordes del área afectada, que estaban siendo combatidos por 72 brigadistas y el trabajo de los aviones hidrantes. En terreno los trabajos realizados por esas horas consistían  en la localización de puntos calientes, su enfriamiento y la construcción de líneas cortafuego con herramientas manuales alrededor de los mismos.
Este jueves Defensa Civil Municipal, aún  mantenía el estado de alerta amarilla dentro del área afectada, y solicitaba a la población mantenerse atenta ante la posibilidad de nuevos focos , solicitándose dar inmediato aviso a los bomberos voluntarios a la línea telefónica gratuita 100 o al 471515.


No hay comentarios:

Publicar un comentario