martes, 26 de julio de 2011

SENADOR RADICAL PIDE INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE PROYECTO DE REPRESA EN CUENCA BINACIONAL DEL RIO PUELO

Cimadevilla solicitó al Ejecutivo Nacional información sobre la construcción de represa en Chile
La preocupación en la Comarca Andina y entre los funcionarios, sobre la construcción en territorio chileno de represa” El Portón”, sobre la cuenca binacional de Río Puelo, no es nueva, a pesar de que en los últimos meses volvió a tomar estado público una serie de pedidos de informes entorno al tema. En ese marco que el senador (ucr) Mario Cimadevilla elevó pedido de informe al Gobierno Nacional.

 Hay que recordar que en el 2007, desde el Concejo Deliberante de Lago Puelo, presidido en ese momento por la radical Jacqueline Caminoa, se realizaron varios pedidos de informes al gobierno nacional, más precisamente ante el ingeniero Gustavo Villauría de Recursos Hídricos de Nación, miembro entonces del equipo de trabajo binacional con chile, quien tenía bajo su orbitra el expediente de la represa en cuestión.
 Por entonces la situación no era demasiado diferente a la actual, era poca la información que se tenía y mucho el temor sobre los avances del proyecto y construcción de dicha obra hidroeléctrica en manos de la empresa española Endesa.
Por entonces la preocupación y el reclamo de que el tema se tome con seriedad en los organismos provinciales competentes, fue planteada desde el Concejo Deliberante de Lago Puelo a la legislatura a través del diputado Carlos Lorenzo.
 Más reclamos y pocas respuestas
 En la actualidad el tema vuelve a tomar fuerza, a partir de una presentación realizada por vecinos de Lago Puelo a los ediles locales, que acompañaron la iniciativa elevando pedidos de informe y urgente tratamiento del tema en órbita provincial y nacional.
Es así que el senador Mario Cimadevilla haciéndose eco del reclamó presentó días atrás un pedido de informes en el cual solicita al Poder Ejecutivo Nacional que dé a conocer la información oficial sobre la obra y si se han cumplido con todos los requerimientos que los diversos acuerdos entre Argentina y Chile prevén para los recursos hídricos compartidos, y especialmente los protocolos establecidos en el marco Proyecto de Reserva de Biósfera Binacional Andino Norpatagónica suscripto entre ambos países.
Cimadevilla fundamentó el pedido de informe indicando que “el proyecto El Portón afectaría la cuenca hídrica del Puelo, mayoritariamente argentina y en jurisdicción del Parque Nacional Lago Puelo, propuesto como Reserva Mundial Transfronteriza Nord Patagónica, y necesitamos saber si la Administración de Parques Nacionales ha participado, planteado o solicitado información sobre el mismo, o verificando las consecuencias que sobre las áreas de su responsabilidad podrían acaecer”.
 El senador chubutense también quiere saber si “los representantes técnicos argentinos, del grupo de expertos designados dentro del Programa Gestión de Recursos Hídricos Compartidos con Chile, están en conocimiento y trabajando sobre proyectos hidroenergéticos que involucren la cuenca binacional del Puelo” y  cuáles han sido las últimas reuniones conjuntas de los organismos específicos de ese Ministerio y del de Relaciones Exteriores, con sus pares de la República de Chile, sobre la temática de las cuencas compartidas y el aprovechamiento energético de sus ríos, las conclusiones de las mismas y las acciones puestas en marcha de acuerdo a las mismas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario