lunes, 18 de julio de 2011

EL CERRO PERITO MORENO ABRIÓ CON MUY BUENA OPERATIVIDAD TEMPORADA INVERNAL

El fin de semana pasado, el Cerro Perito moreno, abrió la temporada 2011, operando con normalidad. Es un año de punta pie inicial para el centro de montaña con  la concreción de las primeras inversiones de la proyección de un complejo deportivo, sobre la base de 600 hectáreas, adjudicadas para su explotación,  por el gobierno de Río Negro a la empresa Laderas del Paralelo 42 S.A.

El sábado 16, las condiciones climáticas permitieron inaugurar la temporada invernal en el Centro de Esquí Cerro Perito Moreno, con la operatividad de sus servicios de elevación para la práctica de Esquí, snowboard, raquetas , trineos y peatones, con aproximadamente 25 centímetros de nieve compactada.
 Cabe destacar que las pistas tienen una excelente progresión técnica que pueden ser disfrutadas tanto para quienes quieran iniciarse en la práctica del esquí y snowboard, como para quienes ya tienen experiencia en dichos deportes invernales.
 El lunes 18, la semana iniciaba en el centro de montaña con optimas condiciones de operatividad,  para el uso de la telesilla doble para esquiadores y peatones, en intermedia los tres pomas y también el T-Bar con una pista especialmente pisada para quienes tengan amplios conocimientos de la práctica del esquí y snowboard. Asimismo, el camino verde para descender esquiando desde intermedia hasta la base también se encuentra habilitado.
 En cuanto a las condiciones climáticas, la semana empezaba con una temperatura de 12 grados bajo cero, con vientos  en calma y con unos 15 centímetros de nieve en la base, 40 centímetros intermedia y 70 centímetros en la cota alta donde se encuentra el T- Bar.   Así mismo es válido recordar que los residentes cuentan con un 25 por ciento de descuento en los pases y los socios del Club Andino Piltriquitron un 50 por ciento, para lo cual es obligatorio presentar documentación que acredite dichas condiciones.
 El camino hacia el cerro Perito se encuentra transitable pero con precaución y uso de cadenas o gomas para nieve.
Proyecto complejo deportivo
El proyecto apunta a convertir al Cerro Perito Moreno, en el segundo centro de Esquí de la provincia de Río Negro, La empresa, Laderas del Paralelo 42 S.A. , estima invertir unos 38 millones de pesos en los próximos siete años "ofreciendo renovados objetivos cada año". 
 En ese marco es que  el plan de inversiones contemplado en el proyecto, tiene pensado ampliar para el 2012 sus servicios con la inauguración de nuevas instalaciones y un poma del sector de intermedia al plateau, sobre cota de nieve segura para agregar 5 kilómetros más de pista, lo que garantizaría la capacidad de recepción de unas  800 personas diarias.
En 2013 se prevé instalar la telecabina séxtuple; ampliar el estacionamiento con una capacidad para 1.000 vehículos, sumar 5 kilómetros de pista, 800 mts.2 más al núcleo de servicios contando con una capacidad para 1300 visitantes.
En año 2014, se sumará un nuevo pisa nieves, otros 500 m2 de servicios y 3 kilómetros de pista. Para ese año se proyecta recibir 1.500 visitantes
La última etapa de inversión será para 2015, en donde se instalará la silla cuádruple, se sumarán 4 km de pista y otros 200 mts. 2 a la zona de servicios.
En los primeros 5 años, el territorio esquiable crecerá de los 11 km. actuales a más de 24 km. de pistas.
Estas son las inversiones proyectadas en el Centro de Esquí, a lo que se  prevé sumar una villa turística residencial con servicios para el esquiador, más una cancha de golf para la contratemporada, que a finales de 2013 contaría con nueve hoyos terminados. 
 Estas inversiones no solo generarán un importante impacto en lo que a la oferta y desarrollo turístico se refiere, sino que se convertirán en una gran fuente laboral para la zona y un importante eje de concentración y atención de divisas para la explotación y desarrollo de los emprendimientos de servicios hoteleros, gastronómicos y comerciales varios de la región.
Voces opositoras
Las voces opositoras al proyecto  no tardaron en llegar, un grupo de vecinos de Mallin Ahogado, comenzaron a movilizarse y manifestar variadas preocupaciones y dudas que van desde  intereses de mega negocios inmobiliarios por sobre el cuidado del medioambiente y la preservación y manejo sustentable de los recursos naturales.
 En ese marco, mantuvieron una serie de reuniones en el paraje, y a principio de mes presentaron ante el Concejo Deliberante de El Bolsón una en clara oposición al proyecto “Laderas del Perito Moreno SA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario