martes, 12 de julio de 2011

POBLADORES DE LAGO PUELO RECLAMAN ACCIONES CONCRETAS DE LAS AUTORIDADES PROVINCIALES Y NACIONALES ANTE PROYECTO DE ENDESA SOBRE CONSTRUCCIÓN DE REPRESA

Concejales aprobaron por unanimidad declaración que manifiesta estado de alerta y preocupación

Ante el reclamo de pobladores de Lago Puelo, y tras la presentación de un proyecto de declaración que reclama a las autoridades provinciales y nacionales una posición más activa frente al avance del proyecto que opera la empresa chilena Endesa para la construcción de una represa sobre el Río Puelo, el Concejo Deliberante de Lago Puelo, aprobó por unanimidad la iniciativa presentada en el recinto por el bloque de la UCR.


De esta forma, mediante la sanción de dicha declaración, el Concejo Deliberante de Lago Puelo, junto a pobladores además de manifestar su preocupación, exigen a los organismos argentinos competentes en el tema, entre ellos Cancillería Argentina y  a la subsecretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Chubut información oficial sobre el proyecto” Represa Río Puelo”, y se tomen acciones en torno al tema en resguardo de los intereses  de la Nación y los afectados directos.
La preocupación sobre el megaproyecto “construcción de una represa sobre el Río Puelo” de la empresa chilena Endesa, es compartida por pobladores de la zona y el municipio de Lago Puelo que en otras oportunidades  ya ha manifestado su preocupación. En ese marco es que el asesor técnico municipal, el geólogo Tomas Cané, advirtió sobre el fuerte impacto ambiental que provocará la obra en toda la cuenca  Puelo, tanto del lado chileno como argentino.
 Si bien hace más de 10 años se viene hablando de la proyección de dicha represa, en los últimos tiempos el rumor de concreción parece tener cierta veracidad. Detrás del megaproyecto de Endesa hay intereses de capitales españoles e italianos” dos grandes productores eléctricos de ese país y Argentina. Es un grupo especializado en el tema de generación energética” recordó Cané.
 El portón que se pretende concretar en el recorrido de Lago Puelo, en las puertas del Lago Tagua, podría llevar el nivel de ientificación (disminución de velocidad) hacia la cuenca del pacífico.
Tomas Cané, dejó más que claro que la construcción de una represa, generaría un gran impacto ambiental, además de recordar que el río Puelo por naturaleza esta “sobre una falla que la propia carga del agua de la represa generaría una carga extra”.
 El geólogo también informó que” Desde el Comité de Cuenca del Río Azul mandamos periódicas demandas a ambas cancillerías. En Chile no nos contestan porque como todos saben tienen sangre azul, pero el Instituto de Agua nos dicen que no tienen ningún proyecto en carpeta en este sentido”.  
Se crearía un lago artificial sobre 6.000 hectáreas
 Si bien desde Chile se niega la existencia de un proyecto de esas características, se sabe que el emprendimiento implicaría la creación de un lago artificial de 6.000 hectáreas de superficie, mediante la construcción de un muro de 103 metros de altura sobre Río Puelo, lo que generará basto impacto ambiental y social en ambos lados de la cordillera. A esta preocupación, se suma que de concretarse la represa se encontraría ubicada sobre la falla geológica Liquiñe Ofqui, en la que se encuentran numerosos volcanes como el Chaitén y el Puyehue, de reciente actividad.
 El río Puelo pertenece a una cuenca compartida por Argentina y Chile: se trata de 880.000 has, de las cuales 550.000 has corresponde al territorio argentino. Por lo tanto, en el escrito propuesto por los vecinos se menciona que sin dudas corresponde la aplicación del Protocolo sobre Recursos Hídricos compartidos, suscriptos por ambos países en el año 1991, en el que “las partes suscribientes se comprometen a no realizar acciones unilaterales que pudieren causar perjuicio al medio ambiente de la otra”.

Declaración Aprobada por el HCD de Lago Puelo
 El texto de la iniciativa planteada sobre tablas por el bloque radical y aprobada por unanimidad  reza en los artículos sancionados con fuerza de ley: 

Art. 1 Manifestar la profunda preocupación ante la presentación del proyecto sin la
participación debida de la ciudadanía argentina ni activa intervención de los organismos gubernamentales argentinos con competencia para ello en lo que respecta al proyecto represa Río Puelo.
Art. 2 Solicitar a la Cancillería Argentina, a la subsecretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Chubut y/o organismos que corresponda informar a este cuerpo legislativo sobre lo antedicho en los considerandos y tomar acciones a fin de resguardar los intereses de la Nación y específicamente los nuestros como afectados directos.
Art. 3 Promover e implementar en el ejido municipal de Lago Puelo diversas actividades a fin de lograr el conocimiento de la población en lo que respecta al proyecto de represamiento del Río Puelo y sus implicancias y hacer efectivos los
derechos enunciados según ley 25675 Art 19 y similares. Ley General del Ambiente (Nacional/2002) Art. 19-Toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general.



No hay comentarios:

Publicar un comentario