martes, 26 de julio de 2011

ELECCIONES PRIMARIAS CON MESAS MIXTAS

Las elecciones primarias del 14 de agosto, además de ser la primer experiencia nacional, los  ciudadanos habilitados para votar sufragaran  en mesas mixtas .Además, estarán autorizados a votar personas de 17 años que cumplan 18 entre agosto y octubre.

De esta forma además de apuntar a simplificar el sistema de búsqueda en el padrón, con las mesas mixtas (femeninas y masculinas)  se evita la discriminación a la que solía exponerse a las personas transexuales, a la hora de cumplir con su derecho y obligación ciudadana.
 Las elecciones primarias constituyen internas partidas, pero son abiertas y obligatorias a toda la ciudadanía que figure en el padrón electoral, por lo  deberán votar  todas aquellas personas empadronadas  que se encuentren o no afiliados a algún partido político.
 Se realizarán por primera vez a nivel nacional el 14 de agosto, de 8 a 18, como una instancia previa a las elecciones generales del 23 de octubre, donde se eligen los siguientes cargos electivos nacionales,  Presidente y Vicepresidente  en todo el país, 130 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 Senadores Nacionales, en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
 Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.
 Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.
¿Quienes votan?
En las elecciones primarias del 14 de agosto votan todos los ciudadanos argentinos - nativos, por opción o naturalizados - que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional. Esto significa que quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 23 de octubre, también serán incluidos en el padrón y deberán votar en las primarias.
 Los padrones se podrán consultar por internet en www.padron.gob.ar; desde el teléfono celular, enviando un mensaje de texto al 64646, ingresando la palabra "voto" (espacio) y el número de DNI seguido de la letra "M" o "F" según el sexo del elector, y telefónicamente, llamando a las líneas gratuitas 0800-999 PADRON (7237).
En Chubut habrá 1080 mesas mixtas
En la provincia del Chubut habrá  1.080 mesas mixtas y los padrones para las elecciones primarias serán exhibidos en edificios públicos y lugares donde haya masiva presencia de personas, para facilitar el acceso a la información.
 Chubut vota en primarias, fórmula presidencial ( presidente- vicepresidente) y candidatos a diputados nacionales, de cara a las elecciones generales de octubre.

Teniendo en cuenta que los registros de concurrencia a las urnas en Chubut, tradicionalmente acusan la asistencia de un 70 % de los ciudadanos en condiciones de votar, se estima que para llegar 1,5% de votos que permita validar la competencia en las urnas para el 23 de octubre, en Chubut cada fuerza deberá sumar como mínimo alrededor de 4.000 votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario