miércoles, 19 de septiembre de 2012

ZONZA NIGRO VISITO EL HOYO


Se reunió con directores de turismo de la Comarca Andina

El nuevo secretario de turismo provincial tuvo su primer
reunión con  direcciones de turismo de la Comarca Andina

( Foto: Carlos Mir) 
El nuevo secretario de turismo  y áreas protegidas de la provincia, licenciado Carlos Alberto Zonza Nigro,  visitó la Comarca Andina, siendo la localidad de El Hoyo, sede de reunión regional con las direcciones de turismo municipales y la presentación del plan estratégico provincial de turismo sustentable.

 El encuentro se desarrollo el martes a partir de las 18 horas en la casa de la cultura de El Hoyo,  Zonza Nigro  llegó acompañado por   Lic. Mónica Montes Roberts, Directora de Planificación e Investigación del Mercado Turístico; Claudia Tabares integrante del equipo técnico del PEPTS; y Edgar Saldoval director regional de turismo.
Presentación Plan Estratégico provincial de Turismo sustentable 
( Foto: Carlos Mir)
 Del  municipio anfitrión participaron de la reunión con  el secretario provincial, Claudia Maroni coordinadora de la dirección de turismo municipal y Claudio Levi secretario de gobierno. También estuvieron de las direcciones municipales de la Comarca, Patricia Riquelme de Epuyén; Yesica Robles de Lago Puelo; Raquel Font de Cholila y Sergio Zarate de El Bolsón.
Plan estratégico provincial
 Mientras que la presentación del plan estratégico provincial de turismo sustentable, contó con la participación de asociados a Gestur,  con la presencia de su presidente Miguel Sosa quien además ocupa el cargo de vicepresidente de la Cámara de turismo del Chubut , prestadores de turismo de la Comarca Andina; además de funcionarios municipales y provinciales.
 Dicho plan, según la Lic. Mónica Montes Roberts, Directora de Planificación e Investigación del Mercado Turístico, tiene avances importantes, en ese marco la Secretaria de Turismo Provincial, presento el estado de situación y  alcances del mismo, apuntando a la participación del sector , ya que el  rol del Estado es :” acompañar y guiar en su armado, solo con fines organizativos, entendiendo que los procesos participativos hacen que la gente, en este caso los prestadores turísticos, se adueñen del plan, y eso es lo que le va a dar continuidad en el tiempo, trascendiendo los gobiernos” aseveró la licenciada Montes Robert.
 En la ocasión los prestadores de la Comarca Andina trabajaron junto a la secretaria de turismo del Chubut,  sobre las ventajas y desventajas en el marco del eje de desarrollo económico turístico  de la zona, realizando aportes, que serán tenido en cuenta cuando en los próximos días se realice el cierre y  el equipo técnico a cargo del plan, de a  conocer el diagnostico del ámbito turístico de todo el territorio provincial.
Promoción y presencia en terreno


 Por su parte el secretario de turismo y áreas protegidas de la provincia, Carlos Zonza Nigro, remarcó que la  impronta de gestión, responde a una decisión del gobernador Martín Buzzi, que es que “La secretaría de turismo  trabaje en la calle, en terreno acompañando a las direcciones de turismo y  el sector privado, para el fortalecimiento con toma de decisiones en conjunto”.  Agregando que: “la decisión del gobernador es que Chubut  tiene que posesionarse con el turismo en los primeros lugares a nivel nacional y en eso vamos a trabajar fuertemente”, afirmó.


 Así mismo Zonza Nigro, indicó que se trabaja en dos líneas, una el plan estratégico y otra de cara a los dos próximos fines de semana largo con fuerte promoción en el sur del Chubut península y norte de Santa Cruz, entendiendo que en octubre las familias ya empiezan a decidir el destino de sus vacaciones de verano.
 El secretario también se encargó de remarcar la importancia del destino “Patagonia”;  como así también la conformación de la Cámara de Turismo del Chubut y el trabajo de Gestur en la Comarca Andina. También hizo especial hincapié en la necesidad de capacitar a los actores en general que en las comunidades tienen  relación directa con el turista, ya que son la cara visible e imagen que el visitante se lleva de nuestra gente.
Gran compromiso
 Tras la primera reunión con el nuevo secretario de turismo provincial, Claudia Maroni, coordinadora del área municipal de El Hoyo, describió el encuentro como interesante, destacando que Zonza Nigro, transmitió un gran compromiso entorno al fortalecimiento de promoción, la decisión de la secretaria en tener presencia en terreno en contacto con las direcciones de turismo municipales y el sector privado; la importancia que se le quiere dar a las capacitaciones destinadas al prestador de servicios en general, como así también a la reglamentación para el ordenamiento de actividades  turísticas.
Al respecto Maroni dijo:” Hoy en este primer encuentro tocamos muchísimos temas, que realmente le vamos a buscar la solución, vemos muchas ganas de cooperar y trabajar en conjunto no solamente desde la provincia, sino también desde nación, y salir con nuestro producto Comarca, y nosotros particularmente como El Hoyo, trabajar   mucho con estadísticas y analizar que turista nos visita hoy la localidad. Nos han traído ideas nuevas, que nos parecieron renovadoras y muy importantes”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario