sábado, 29 de septiembre de 2012

LA ATECH ACEPTÓ LA PROPUESTA DEL GOBIERNO Y FIRMÓ EL TERCER ACUERDO PARITARIO DEL AÑO


En el marco de la paritaria abierta y permanente que el Ministerio de Educación mantiene con el sector docente, y en línea con el espíritu de diálogo constante para la búsqueda de consensos que promueve esta gestión de gobierno, la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) firmó con las autoridades educativas el tercer acuerdo paritario del año.
Esto significa que la Atech aceptó la oferta de recomposición salarial presentada por las autoridades para el segundo semestre del año, y que consiste en una sustancial mejora de los ingresos, que en el acumulado del año promediará el 25 por ciento.
El acuerdo rubricado por el ministro Luis Zaffaroni y el subsecretario de Recursos y Servicios Auxiliares, Diego Punta, con la secretaria general del gremio, Estefanía Aguirre y las representantes paritarias, Norma Luque, Marcela Capón y Cintia Gómez, ante el subsecretario de Trabajo de la provincia, Fabián López, estipula un incremento del básico testigo, de los $ 2165 actuales a $ 2701 desde octubre, que representa una suba del 6%.
Otras de las mejoras ofrecidas por la gestión del gobernador Martín Buzzi y del vicegobernador Gustavo Mac Karthy, es aumentar el ítem “recursos materiales” de un 5 a un 8% equivalente al básico testigo retroactivo a septiembre, además de anualizar su pago. En cifras: de los $ 127,40, por agente, que se pagó en agosto, pasará desde septiembre a abonarse a $ 203,84, por cargo (hasta dos) y subirá a $ 216 en octubre, cuando aumente el salario básico pues dicho ítem quedó atado a las modificaciones del básico testigo.
Además, se pactó que las horas institucionales se pagarán durante los 12 meses (hasta ahora su pago se interrumpía desde diciembre hasta marzo), además de que se excluirá el ítem recursos materiales para el cálculo del impuesto a las ganancias.
A todo eso hay que agregarle la decisión de las autoridades educativas de continuar la discusión del nomenclador docente.
IMPORTANTE ESFUERZO ECONÓMICO

Merced a las mejoras en los sueldos, la masa salarial creció cerca de $ 32 millones en siete meses (de 123 millones a 155 millones) y volverá a subir con los últimos incrementos acordados en paritaria.
En tal sentido, el ministro Zaffaroni reiteró que la oferta presentada por el Ejecutivo provincial y firmada por los gremios docentes, “se hizo en un marco de responsabilidad y se conformó una oferta de cumplimiento real. Esto es el resultado de un trabajo comprometido y profundo que se viene ejecutando, sin descuidar otras variables trascendentes para el fortalecimiento del sistema educativo y que también requieren desembolsos importantes”, dijo.
Al respecto, destacó los $ 200 millones comprometidos en infraestructura escolar que está en marcha, los $ 34 millones para el funcionamiento de los comedores escolares, los $ 15 millones en becas educativas, los $ 37 millones para el transporte escolar o los 2,5 millones invertidos para llevar adelante el concurso de ascenso docente, por citar algunos ejemplos de la fuerte inversión que en política educativa se lleva adelante.
Durante la reunión, Zaffaroni valoró la responsabilidad demostrada con el sindicato tanto como la del Estado provincial por su permanente interés en llegar a consensos. “Chubut, en materia educativa, está firmando su tercera paritaria del año en un contexto nacional muy complicado, donde hay provincias que desde hace meses no pueden recomponer los salarios por eso destacamos este momento de un acuerdo realizado en base al compromiso y la responsabilidad”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario