domingo, 16 de septiembre de 2012

La empresa provincial PetroChubut duplicará su red de estaciones de servicio


El titular de Petrominera, Oscar Cretini, detalló los próximos pasos que llevará adelante la empresa estatal en el marco del plan de trabajo que fuera planteado al inicio de la gestión por el gobernador Martín Buzzi, el cual apunta a convertir a Petrominera en una empresa integrada que cubra todos los segmentos de la industria de los hidrocarburos, desde la producción hasta la distribución final del producto. Como parte de esta idea, se posicionará a la compañía estatal de hidrocarburos como la segunda empresa distribuidora de combustibles de la provincia.

Con este fin, el gobernador Martín Buzzi firmará próximamente un convenio con Miguel Galuccio, CEO de YPF, para asegurar la previsibilidad en el abastecimiento de combustible para los próximos cinco años y que posibilitará duplicar la cantidad de estaciones de servicio PetroChubut en el territorio provincial.
Como parte de las etapas que componen el plan estratégico integral de Petrominera, su titular, Oscar Cretini, indicó que actualmente “nos estamos reposicionando en aquellas UTEs (Unión Transitoria de Empresas) o yacimientos donde compartimos la producción con operadores privados, a los efectos de poder ajustarla y tener volumen de producción disponible a futuro, que permita posicionar a Petrominera como distribuidora mayorista de combustibles”.
“Para esto influyó de manera sumamente positiva nuestra participación como provincia dentro del directorio de YPF, ya que hemos culminado la negociación para asegurar la previsibilidad en el abastecimiento de combustibles en toda la gama, más los lubricantes, que serán comercializados en las bocas de expendio minoristas de PetroChubut, que es la marca comercial que tiene Petrominera”, explicó. Esta negociación se materializaría en los próximos días a través de la rúbrica de un convenio por parte del gobernador Martín Buzzi y del titular de YPF, Miguel Galuccio. 
El titular de Petrominera resaltó el valor de ese convenio ya que, además de asegurar previsibilidad, le permitirá a la empresa chubutense ser más competitiva en función de la relación de costos que se manejan. “Ese convenio es sumamente importante ya que un volumen de todo el combustible que se requiera va a poder ser accesible a determinado precio que nos permite operar con competitividad, sobre todo en aquellos segmentos o nichos donde estaremos cercanos a los precios que la operadora YPF pudiera llegara tener”, explicó.
PetroChubut en todo el territorio provincial
La previsibilidad que otorga el convenio que firmará con YPF, que se proyecta de 3 a 5 años hacia adelante, permitirá a Petrominera desarrollar un segmento que forma parte del plan estratégico: la instalación de 10 nuevas estaciones de servicio de PetroChubut en distintos puntos de la provincia. “Se hará la construcción o adecuación –si hubiera estaciones de servicio que decidieran cambiarse de bandera y comenzar a funcionar como parte de la red PetroChubut-, lo que significa que tendremos un plantel final de entre 20 y 22 estaciones, llegando a ser el segundo operador en la provincia como distribuidor minorista, por detrás de YPF”, señaló Cretini.
“Con esta línea de comercialización, más una prestación de mejores servicios en lo que son las estaciones de PetroChubut, se culminaría con la cobertura para que tanto en las rutas verticales como en las transversales exista siempre una boca de expendio PetroChubut que pueda abastecer la necesidad de combustible que tenga un vehículo, más allá de cual sea su autonomía de viaje”, resumió el funcionario, recordando, además, que se incorporará una línea completa de lubricantes a la oferta de las estaciones de servicio.
Plan de expansión

En relación a los tiempos que demandará duplicar la cantidad de estaciones de servicio, Oscar Cretini adelantó que “se van a incorporar 10 estaciones en tres etapas: de acá a noviembre se trabajarán los procesos licitatorios de cuatro de ellas, que serían las de Gualjaina, Epuyén, la primera en Comodoro Rivadavia y una que estaría en una zona del Valle a definir”.
“Y en 2013 ya se procedería con dos paquetes de tres estaciones para poder culminar con las 10 que nos propusimos, cubriendo localidades como Alto Río Senguer, Río Mayo, Gobernador Costa, el resto del Valle, la segunda de Comodoro y parte de lo que es la Ruta Nacional Nº 3 entre Comodoro y Trelew”, continuó.
El titular de Petrominera indicó que en forma paralela se está normalizando la situación de tres estaciones de servicio PetroChubut, para lo cual durante este mes el Ministerio de Gobierno de Chubut firmará un convenio para que las comunas de Gan Gan y Gastre, puedan operar las estaciones de servicio ubicadas en cada localidad, en forma transitoria. “La estación PetroChubut de Gastre hay que inaugurarla, la de Gan Gan debemos reponerla luego de resolver el litigio que la gestión anterior mantiene con el anterior ocupante, y a esto sumaríamos la de Lago Blanco que operaría de forma inmediata a partir de la convocatoria a operadores”.
“Ese plan culminaría con un posicionamiento de Petrominera en el mercado minorista como segundo operador dentro de la provincia, detrás de YPF”, enfatizó Oscar Cretini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario