sábado, 22 de septiembre de 2012

Zaffaroni propuso debatir en el Consejo Federal de Educación el voto a los 16


El ministro de Educación, Luis Zaffaroni, viajará el lunes a Buenos Aires para participar en una nueva reunión del Consejo Federal de Educación, órgano que reúne a los responsables de las áreas educativas de las 24 jurisdicciones y cuya presidencia ejerce el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. En ese encuentro, los ministros de las carteras educativas de toda la Argentina centrarán sus intervenciones sobre el voto joven.

Es que en el encuentro, y a propuesta del ministro chubutense, se incluyó en el temario la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional para que los jóvenes de 16 años tengan la opción de votar. La idea es disparar la discusión entre todos los actores, para poder escuchar todas las voces en un tema central de la vida democrática.
 El miércoles último, en el Congreso de la Nación, fue Sileoni el encargado de abrir el debate en la primera audiencia pública sobre el tema. “El proyecto no presupone que todos los jóvenes tengan vocación política, sino que es deseable que se incorporen a la política. Es un argumento muy positivo. La ampliación de derechos es siempre una conquista, nunca un retroceso”, dijo.
 Sileoni adelantó que, de aprobarse la ley, el Consejo Federal de Educación seguramente consensuará para que en las provincias, en las escuelas, se profundicen los contenidos referidos a la instrucción cívica y la responsabilidad del voto.
 En tanto, sobre la propuesta del Ejecutivo Nacional, el gobernador Martín Buzzi manifestó días atrás su respaldo al proyecto de ley que propone el voto optativo para los jóvenes de 16 y sostuvo que "una democracia se perfecciona cuando se amplía la base de participación ciudadana, y por eso es muy bueno que se abra el debate".
 El gobernador señaló que “ya no se trata solamente de generar los espacios de contención, sino de permitir a los jóvenes manifestarse de manera más plena, de participar, de expresarse y de asumir responsabilidades".

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