martes, 18 de septiembre de 2012

La Mineria vista como única posibilidad de desarrollo para la Meseta


“La única posibilidad de desarrollo para los pueblos de la Meseta es la minería”, afirmaron los jefes comunales de Gastre y Colán Conhué

Los presidentes de las comunas rurales de Gastre, Rolando Rocco, y de Colán Conhué, Mauricio Santander, coincidieron en subrayar que la “única solución de desarrollo para los pueblos de la Meseta es la minería”, al referirse este martes a los alcances del proyecto de Ley del Marco Regulatorio de las actividades extractivas del subsuelo que impulsa el Poder Ejecutivo Provincial.

Ambos plantearon la importancia de entender lo necesario que se hace el impulso de esta actividad en la zona y resaltaron que quienes no comparten esta posibilidad de crecimiento “vayan y conozcan cómo y en qué condiciones vive la gente de la meseta”.
Asimismo señalaron que al tratarse de una región que fue muy castigada por la sequía y la ceniza, y que tiene poca ganadería, la explotación minera con los controles adecuados traerá más trabajo y dignidad para los pueblos del interior.
“La fuente de trabajo la tenemos debajo de los pies”
El presidente comunal de Gastre afirmó: “No hay ni hubo Gobierno que le haya encontrado la vuelta al desarrollo de los pueblos de la Meseta desde hace 15 años  y cada vez estamos peor”, asegurando que “la única solución es la minería”.
Rocco invitó a quienes no tienen una opinión formada o no comprendan la importancia de impulsar esta actividad “que escuchen a la gente y que vayan y vean el lugar y condiciones en las que viven”.
Asimismo aseguró que hay que tener en cuenta que “la zona fue muy castigada, fueron 5 años de sequía y 2 años de ceniza, no quedaron productores chicos con animales como para poder subsistir. Quienes continúan en esa actividad tienen 30 y el que mayor cantidad tiene no llega a 200”, indicando que“con esa cantidad no hay forma de subsistir en la meseta”.
Además dijo “les pido que vayan, que dialoguen con la gente. No tenemos turismo, no tenemos ganadería, no tenemos bosque, se vivía exclusivamente de la poca ganadería que había y hoy se le hace muy difícil a la gente subsistir”.
El presidente comunal de Gastre explicó que “muchísima gente antes del estudio que hoy tiene la minería y se está realizando, vivía con una tarjeta social y hoy hay gente trabajando en la empresa con un buen sueldo”, destacando que “de vivir de una tarjeta social a cobrar un buen sueldo es una diferencia grande y eso le ayuda a la gente a tener un mejor vivir. Creemos que no tiene que haber desigualdad y la única posibilidad para ello es que la gente tenga trabajo”.
“Los que vivimos en la Meseta la fuente de trabajo la tenemos debajo de los pies”, aseguró Rocco y enfatizó: “Estamos subsistiendo por una riqueza como es el petróleo, teniendo en cuenta que tenemos una riqueza excelente debajo del subsuelo y hay mucha gente que habla por desconocimiento de cómovive la gente y de cómo se puede desarrollar”.
“No hay otra alternativa”
Por otra parte, el presidente de Colán Conhué, sostuvo que “la explotación minera en los pueblos de la Meseta, al traer mayor trabajo, traería también más dignidad para la gente. No es lo mismo vivir de un plan social o tarjeta, que cuando la gente tiene que trabajar”, señalando que “esto es lo que hace a la dignidad de las personas”.
“Ya no tenemos alternativa”, subrayó Mauricio Santander. “La gente que no está de acuerdo tendría que ver de llevarnos en todo caso una alternativa de desarrollo”, afirmó.
Por último consideró que se debe impulsar la actividad minera en la Meseta, ya que en esta zona “no tenemos más posibilidad de desarrollo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario