miércoles, 19 de septiembre de 2012

Turismo y ambiente sano y natural es la imagen de Epuyén como destino

 Patricia Riquelme-Directora de turismo y
ambiente municipalidad de Epuyén-
( Foto: Carlos Mir)

Desde la Dirección de Turismo y Ambiente Municipal de Epuyén, a cargo de Patricia Riquelme,  se vienen desarrollando diversas acciones de promoción y organización del sector turístico; como así también de prevención y cuidado ambiental. En ese marco recientemente se acompañó la conformación de la cámara de turismo y servicios,  y se ultiman detalles organizativos como sede de taller de capacitación sobre alga didymo, destinado a personal de puestos de control de la Comarca de los Andes.

 Riquelme en diálogo con Noticias de la Comarca, informó que desde el área se han realizado y participado en distintas acciones de promoción de nivel nacional y regional, con buenos resultados, “reflejados en los fines de semana largos, en donde ya se comenzó a notar que la gente está llegando y aceptando esto de viajar, siempre hablamos de visitantes cercanos, que han empezado a elegir Epuyén. Mientras que las expectativas de verano son positivas” según señaló.
 A esto la directora de turismo municipal, aseguró que en época de verano Epuyén cuenta con un público bien definido, y mantiene una ocupación de plazas que ronda el 100% ,   aunque reconoció que  es necesario seguir  trabajando en atraer y captar visitantes en temporada baja.  
Cámara de turismo y servicios
Patricia Riquelme, destacó la importancia que tiene para la localidad de Epuyén la organización del sector privado turístico, mediante una cámara que los nucleé. La iniciativa fue incentivada y acompañada por el gobierno municipal  ya que :“ Lo consideramos importante  para la toma de decisiones en conjunto, más allá que desde el Estado se sabe las necesidades y el perfil turístico de la localidad; esta bueno que las decisiones concretas se tomen con el privado. Estamos muy contento con la conformación de la cámara de turismo y servicios local”, aseveró la funcionaria municipal; quien agregó :“ Esto de alguna manera demuestra  que el gobierno ha tomado la decisión  política de trabajar en la actividad y desarrollo turístico”.
Dirección Ambiental
Riquelme, también tiene a su cargo el área ambiental, la cual se complementa  desde distintos aspectos con el perfil turístico local, cuyo lobby es “ Epuyén Natural” . Al respecto se afirmó “que  el mensaje e imagen que se vende, es muy comprometida con la naturaleza, tenemos un parque municipal, todas las área municipales trabajan con una conciencia muy marcada del cuidado ambiental” dijo la directora  quien añadió  “Lamentablemente siempre hay problemas ambientales, ahora estamos muy comprometidos  con el tema del alga didymo”.
Taller de capacitación
El jueves 27 de septiembre, Epuyén será sede de un taller de capacitación, dictado por el Ministerio de Ambiente Provincial,  destinado a personal de puestos de control de la Comarca de Los Andes.
Riquelme informó que en la localidad de Epuyén se va a instalar un puesto de control. El taller si bien apunta a capacitar al personal de control y prevención, también tiene como objetivo formarlos para que sepan informar al visitante sobre la problemática  ambiental y porque se cuida el recurso.
 Más adelante indicó que “lamentablemente aun se está a la espera de la aprobación de la ley, que va a permitir  el desembolso de recursos económicos para la instalación y equipamiento de  los puestos de control y sueldos de los trabajadores. La idea es tener una cobertura diaria de unas 10 o 12 horas diarias, desde el inicio de la temporada de pesca hasta el cierre”.
Tanto las localidades de Epuyén y El Hoyo, tienen entorno a la cuenca lacustre que comparten, una ventaja relacionada con la prohibición de la navegación a motor, lo que ante la problemática se transforma en un filtro importante. “Pero igual tenemos que Controlar y fomentar el cuidado a embarcaciones a remo y vela” insistió la directora de turismo y ambiente municipal de Epuyén.
Aporte provincial
El pasado miércoles 12, el intendente de Epuyén firmó junto al subsecretario de gestión ambiental y desarrollo sustentable provincial, un convenio de prórroga de promotores ambientales locales, acompañado con un aporte económico para solventar inversión demandada  por el proyecto de “concientización ambiental”.
 El marco fue propicio para que el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, haga entrega de una notebook, para que sea utilizada por los promotores ambientales de Epuyén, los jóvenes Luis Oyarzo y Lorena Leiva, quienes trabajan en forma conjunta con la dirección de turismo y ambiente municipal, en campaña de limpieza, concientización del cuidado ambiental, charlas en instituciones y comercios, entre otras acciones de índole local y de colaboración con municipios vecinos, tales como El Maitén .

No hay comentarios:

Publicar un comentario