miércoles, 12 de septiembre de 2012

El Hoyo: Una familia tipo necesita más de 10.000 pesos mensuales para vivir


SEGÚN ESTUDIO DE ALUMNOS DEL COMERCIAL 734 SOBRE CANASTA FAMILIAR  EN EL HOYO

Alumnos de 3º año colegio 734, modalidad comercial turno noche, presentaron en el marco de la instancia zonal de  la feria de ciencias, un estudio de la canasta familiar de la localidad de El Hoyo; una familia tipo necesita alrededor de 10.167,67 pesos para cubrir sus necesidades básicas en forma mensual. Se encuestaron 313 personas, de las cuales la mitad con suerte tienen ingresos que rondan los 3.000 pesos.

 Fue Agustina Delgado, alumna de 3º año Comercial 734, la que en diálogo con Noticias de la Comarca, explicó la metodología implementada en el estudio de la canasta familiar  local; el cual incluyó un relevamiento de precios de alimentos y artículos varios en dos supermercados locales; de vestimenta en tiendas de  la vecina localidad de El Bolsón en donde la mayoría de las 313 personas encuestados realizan sus compras.
Fueron 313, las personas de ambos sexos encuestadas,  sobre esa base los estudiantes sacaron un promedio de ingreso (sueldo) por familia, el cual refleja que la mitad tiene un ingreso que no supera los 3.000 pesos; cuando según el estudio una familia tipo lo que necesita para cubrir sus necesidades básicas de la canasta familiar, ronda los 10.167,67 pesos; de esto se desprende que la mitad de las familias encuestadas con suerte cubre sus necesidades en un 30%. Otra dato llamativo que pone aún más por debajo el ingreso digno por familia, es que el estudio de esta canasta familiar no incluye pañales, leche maternizada de fórmula, medicamentos, alimentos para mascotas ni combustibles ( nafta o gasoil) .
 Así mismo el estudio  ofrece dos promedios de canasta, el de 10.167.67 pesos que solo incluye cuota de alquiler; y un segundo de 10.450,67 que incluye cuota de alquiler, IPV más   crédito Hipotecario)  .
Como hipótesis, Agustina Delgado, señaló: “este es el segundo año consecutivo que la escuela comercial 734, estudia la canasta familiar,  y la hipótesis de este año sigue  sosteniendo que el sueldo promedio de una familia tipo de El Hoyo, no alcanza”.
Esta iniciativa educativa, data del año 2011, y hasta la fecha si bien los costos de la canasta familiar han variado considerablemente, la hipótesis de  nivel y alcance socio económico reflejado en la actualización 2012, sigue sosteniendo que “el sueldo promedio familiar es insuficiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario