viernes, 7 de septiembre de 2012

AVANZA LA UNIFICACIÓN DE ALÍCUOTAS DEL IMPUESTO AUTOMOTOR E INGRESOS BRUTOS EN LA COMARCA ANDINA


El Consejo de Responsabilidad Fiscal, encabezado por la ministra de Economía, Gabriela Dufour, se reunió hoy en Trevelin con el objetivo de avanzar en el abordaje de la temática impositiva en las localidades de la Comarca de los Andes.
 
Luego del encuentro, la funcionaria destacó el haber llegado a “una primera etapa de un acuerdo en el tema del impuesto automotor, sobre el que vamos a avanzar”. Se busca “construir el consenso para evitar el canibalismo fiscal, que no se roben los contribuyentes entre las localidades y tengamos una mirada integral en la cual todos pensemos en términos de Estado”, dijo.
 
En este encuentro se trató, como tema central, la equiparación de la alícuota en el impuesto a los ingresos brutos y el impuesto automotor de los municipios. 
Junto a la ministra Dufour, encabezó la reunión el presidente del Consejo para esta región, Carlos Damiano, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Esquel, junto al intendente anfitrión, Juan Garitano.
 
Dufour definió al encuentro como “un avance más en el proceso de armonización que se puso en marcha”. Al mismo tiempo agregó que “en este tipo de encuentros se abordan temas del orden del día, aunque no es excluyente y se tocan temas que hacen a cada uno de los municipios. Fundamentalmente se busca ver cómo cada uno aumenta sus ingresos, cómo mejoramos nuestro funcionamiento, cómo les cobramos impuestos a quien está evadiendo. Creo que ese es el secreto para aumentar la recaudación y no pelearnos por lo poco que hay”.

En referencia a uno de los temas centrales de la actividad, el impuesto automotor, Dufour manifestó: “Esperamos que todo lo que hagamos este año se pueda poner en marcha a partir de los códigos tributarios o la ley fiscal nuestra a partir del 2013”.

La ministra concluyó: “Este Consejo realiza estudios de impacto para ver qué alícuota de ingresos brutos se puede aplicar en la comarca y buscar necesariamente no impactar en los sectores productivos con montos que puedan dañarlo”.

Sobre este impuesto, el intendente Juan Garitano destacó los avances concretados con Esquel para unificar los criterios. “En cuanto a ingresos brutos ya está acordado con Esquel. El ámbito de resolución fue este Consejo de Responsabilidad Fiscal que encontró los mecanismos de compensación justos para que cada municipio se administre como corresponde”.
Garitano agregó que “la idea es hacer una tributación justa, equitativa y razonable, que no perjudique a nadie”.
 
Por su parte Carlos Damiano sostuvo: “Venimos teniendo reuniones de estas características donde venimos discutiendo y planteando estas cuestiones impositivas dado que no es sencillo ponerse de acuerdo con la visión de cada municipio ya que hay una dispersión importante entre las alícuotas y el objetivo es, en determinado período de tiempo, tener la misma alícuota en ingresos brutos, como de  patente automotor y acordar también el tipo de bonificación que se hace de manera que no se pierdan impuestos de una jurisdicción a otra”.

El funcionario concluyó: “Está claro que la voluntad de todos los municipios es armonizar y trabajar en conjunto para evitar estos problemas que veníamos teniendo desde hace mucho tanto tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario