lunes, 28 de febrero de 2011

VORAZ INCENDIO EN CERRO CURRUMAHUIDA EN LAGO PUELO

Un incendio de gran dimensión, desatado a las 14:30 de hoy lunes, es combatido por brigadistas de bosques y parques del Chubut, del Splif y bomberos voluntarios de la zona con el apoyo aéreo de dos aviones hidrantes.

Las llamas se desataron en la ladera del Cerro Currumahuida ubicada detrás del gimnasio municipal de Lago Puelo, se presume que el inicio del fuego fue intencional provocado por al menos tres menores que por esas horas rondaban el lugar y fueron vistos descendiendo el cerro una vez avivado el foco ígneo.
Cerca de las 18 las llamas avanzaban devorando el bosque nativo de ciprés de la cordillera mezclado con plantación de pino adultos , a tal punto que llegó a la cima pudiéndose divisar el siniestro de gran magnitud desde la localidad de El Hoyo, causando alerta y preocupación en la zona, ya que hay sectores de cerro  en donde el hombre convive   con el bosque.
 Alrededor de las 5 de la tarde el fuego provoca dos focos secundarios alcanzando la mitad de la ladera y la cima de esta en lugares de difícil acceso.  
Oficialmente se informó que para mañana (martes) a 1° hora se fortalecerán las tareas de combate (a las 6 hs), con más personal y brigadas provenientes de Esquel, Trevelin, Lago Rosario y Corcovado. Se prevé que para el medio día el viento aumente su intensidad considerablemente por lo que se espera que el fuego se reactive durante la tarde.
 Autoridades municipales de Lago Puelo y funcionarios de Defensa Civil Provincial seguían de cerca el comportamiento de las llamas, que por momentos se tornaban incontrolables.
En el combate de las llamas intervienen  personal al servicio de Brigada del SPMF Lago Puelo ; de delegación Las Golondrinas ; Brigada Nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego; Brigada ICE Lago Puelo;   con1 cisterna Administración de Parques Nacionales ; Brigada SPLIF de Río Negro ;Bomberos Voluntarios de Lago Puelo con 2 autobombas , 1 cisterna y 25 voluntarios; Bomberos Voluntarios de  El Hoyo , con 1 autobomba , 3 personas y dos aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego ; todos ellos bajo coordinación de acciones a cargo del jefe de incendio Horacio Saihueque.
  A esto se suma el apoyo logístico y operativo de policía del Chubut, defensa Civil municipal Lago Puelo, DC Provincial; y ambulancia de Lago Puelo


No hay comentarios:

Publicar un comentario