miércoles, 2 de febrero de 2011

Las llamas destruyeron tienda y zapatería “Tamango"

Un incendio ocurrido el sábado 29, que destruyó por completo la tienda y zapatería  “ Tamango”, ubicada en pleno centro de El Bolsón, causo conmoción en la localidad rionegrina. Al menos tres bomberos necesitaron asistencia médica, uno se cayó del techo y los otros dos sufrieron principio de asfixia.
Las llamas se desataron alrededor de las 09:15 hs. en el interior del local comercial, presumiblemente por una falla eléctrica. Al momento del incidente solo se encontraba en el interior la encargada de recibir al resto del personal, más de 12 empleadas, para abrir las puertas al publico, afortunadamente a pesar de las cuantiosas perdidas materiales, no hubo que lamentar victimas fatales. Se supo que la mujer fue atendida en estado de shock emocional por un equipo medico interviniente en el lugar.
En el lugar trabajaron combatiendo el dantesco incendio, dotaciones de bomberos de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo, personal de Defensa Civil, Municipio, Policía, Splif y varias personas que se acercaron a colaborar.
 La tranquila y tradicional mañana de sábado, en el paseo de feria artesanal de El Bolsón, se vio teñida y cubierta por una gran nube de humo y olores emanados por los productos en llama, lo que puso en alerta a las autoridades dada la alta posibilidad de “ liberación de gases tóxicos”.
El dantesco incendio se convirtió en escenario espectacular para una multitud de curiosos, entre ellos vecinos de la localidad y una cantidad importantes de turistas que visitaban la Feria Regional de Artesanos, lo que demando la intervención de personal de la inspectoría de transito municipal, abocados a colocar un vallado sobre el bulevar de avenida San Martín, Frente a Plaza Pagano, y el corte de tránsito varias cuadras a la redonda.
Los primeros indicios de humo fueron advertidos por un turista que al ver las persianas cerradas del comercio, puso en sobre aviso de la situación a personal de un patio cervecero y pizzería lindante, desde donde se alerto a las fuerzas de emergencia y seguridad actuantes. 
 A pesar del rápido accionar bomberil, y el apoyo de cuarteles de localidades vecinas, al arribar la primera dotación las llamas ya eran incontrolables, la destrucción y los daños registrados fueron totales; el arduo trabajo de los combatientes del fuego logro poner en resguardo la propiedad y los comercios (pizzeria-restaurate) lindantes al edificio de Zapatería “Tamango”.
Al equipamiento de bomberos , cerca de las 10 de la mañana se sumó una maquina retroexcavadora(a falta de pluma) que sirvió para romper y voltear parte de la estructura del techo, ayudando a los voluntarios a tirar agua de mayor altura.
 Si bien las causas del siniestro al cierre de esta edición  trataban de develarse, a través de la actuación de peritos en incendios estructurales; se supo según versiones aportadas por los propios empleados, que durante la tarde del viernes ya se había registrado un problema electrifico, que obligó a apagar las computadoras. Al parecer la falla podría estar relacionada por el alto consumo de energía a la red eléctrica del sistema, demandada por el consumo de los equipos de sonido e iluminación, de un improvisado escenario instalado en la esquina del local comercial, en el marco de un festival con motivo del 85° aniversario de El Bolsón. Estas no dejan de ser solo conjeturas surgidas ante el gigante incendio, ahora serán los peritos quienes determinaran las verdaderas causas del siniestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario