miércoles, 2 de febrero de 2011

PROYECTO DE PETROMINERA PERMITIRÁ APROVECHAR GAS NATURAL PRODUCIDO EN ESCUELA DE LAS GOLONDRINAS

Como parte de un proyecto impulsado por Petrominera Chubut S.E., la escuela provincial nº 41 del Paraje Las Golondrinas contará en poco tiempo con un sistema de calefacción por agua caliente, el cual será posible mediante el aprovechamiento del gas natural proveniente del pozo ubicado en el establecimiento y que fuera acondicionado y adecuado, a través de diferentes acciones, por ese organismo estatal chubutense.
  Según la información brindada por el Presidente de Petrominera, Luis Tarrío, la finalidad de la iniciativa es utilizar “el gas natural surgente que fluye a través de la cañería para alimentar  una caldera y favorecer el intercambio de calor generando la combustión del gas natural y transferir el poder calórico al agua, para lograr la circulación por los radiadores en las diferentes instalaciones del lugar”.
Actualmente la escuela cordillerana cuenta con una cañería de alimentación para los quemadores del invernáculo que se encuentra en desuso y el gas es quemado a través de la antorcha.
Pozo y planta de tratamiento
 Luego que el pozo, en un principio perforado para la obtención de agua, fuera abandonado; años atrás los vecinos del establecimiento educativo informaron sobre la aparición de burbujas en los mallines circundantes, por lo que se instaló un venteo y se abrieron las válvulas para que el gas fluyera a la atmósfera.  En 1999 se autorizó el quemado del mismo y desde entonces se encuentra en surgencia de gas.
 Al respecto Tarrío indicó que “a través de distintas actividades, Petrominera fue adecuando las instalaciones”, tales como “acondicionar la boca de pozo y realizar la planta de tratamiento del gas para que sea seguro para la comunidad educativa y los habitantes del lugar”.
 En este contexto, y teniendo en cuenta que la escuela 41 abona unos 100.000 pesos anuales por el servicio de gas, la empresa estatal chubutense comenzó a trabajar en la búsqueda de otras alternativas, como la forma de utilizar el gas producido para el consumo del establecimiento.
 Cabe destacar que el funcionamiento de estos sistemas se basa en una caldera que calienta el agua que recorre las cañerías y lleva el calor a los radiadores que irradian ese calor.  Para la puesta en marcha de este proyecto ya fueron acondicionadas las instalaciones con todas las medidas impuestas por los organismos de control  tanto en seguridad como cuidado ambiental. Con tal fin se tuvieron en cuenta las recomendaciones de profesionales en este tipo de instalaciones.
Detalles del proyecto 
 La obra comprendida en el proyecto elaborado por Petrominera Chubut S.E. constará de una de sala de máquinas donde se encuentran las calderas en las que se recibe el gas que sale de la planta de tratamiento, calienta el agua y la envía por la cañería.  La misma estará construida preservándola de los fenómenos sísmicos, con material incombustible y con todas las medidas de seguridad para el acceso y la operación.
 La instalación se completa con dos cañerías en el ingreso de la escuela, una con agua caliente para los radiadores y la otra de retorno. Está previsto un doble circuito que permitirá que el sistema continúe funcionando en el caso de avería en una de las calderas permitiendo que la otra continúe funcionando.  En cuanto a los radiadores son de moderno diseño y están instalados en las diferentes habitaciones de la escuela. El sistema está diseñado para permitir futuras ampliaciones si fueran necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario