martes, 31 de julio de 2012

A PESAR DE LA CRISIS EPUYÉN SIGUE EN MARCHA


 Antonio Reato-intendente de Epuyén-

Reato:” La situación financiera está difícil y hay que redoblar esfuerzos e imaginación”  
El intendente de Epuyén, Antonio Reato,  sostuvo a este medio que : “la situación financiera del municipio es complicada y que la realidad no escapa al resto de los municipios, ni mucho menos. Las recaudaciones  de julio fueron menores a la mitad que el mes anterior, a esto se suma   un aumento de sueldos dado  a contratados y personal de planta. Estamos haciendo malabarismo, llegamos a pagar los sueldos, pero se nos complica en otras áreas,  y en obras que estamos haciendo. La cuestión financiera esta difícil y hay que redoblar esfuerzos e imaginación”.

 En diálogo con Noticias de la Comarca, el intendente de Epuyén, “ Tony” Reato, se mostro esperanzado en lograr  que el municipio “se ponga  nuevamente en carrera con todos lo que  tenemos por hacer. Seguimos trabajando en varia obras, salvo algunas que están paradas por el tiempo ( veda)”, aseguro el mandatario municipal.
Desafío:” generar puesto de trabajo para la mujer “
 En materia de mano de obra, Reato remarcó que en lo que respecta a la demanda masculina, está bastante cubierta,  con la obra pública, el sector de bosques, tala, y aserraderos ; no así la demanda laboral femenina, que es uno de los desafíos de la gestión municipal, en ese aspecto se está trabajando duro con varios proyectos, uno de los más avanzados es la “fábrica de pastas”, en plena etapa de construcción por administración municipal, aunque se continua gestionando su financiamiento para recuperar lo invertido y así poder avanzar sobre otros proyectos en carpeta, según se informó.
 Se estima que dicha fábrica comenzará a funcionar en el término de dos meses, conteniendo la mano de obra de un grupo de al menos 5 mujeres. 
 Respecto a la puesta del producto en el mercado, el intendente explicó que hay conversaciones avanzadas con el ministerio de Promoción Familiar y Desarrollo Social Provincial, cartera que compraría buena parte de la producción, y el resto se insertaría en el mercado local y regional. A esto Reato añadió: “Estamos tratando de hacer las cosas en el marco de la ley de elaboración de alimentos. La puesta en marcha de la fabrica  cerraría un circuito productivo que se inicia con la siembra de trigo, continúa con molienda en molino y termina en el producto final que sería el fideo”.
 Otro proyecto interesante, es la puesta en funcionamiento con acompañamiento a la cooperativa de costureras de la localidad, de Juan Ripa Subsecretario de Asociativismo y Economía Social; la Secretaria de Trabajo y el Municipio, todos aúnan esfuerzos y articulan acciones que permitan al grupo de trabajadoras fabricar indumentaria y ubicarla en el mercado.
Obras en marcha
 En Epuyén, la obra pública sigue en marcha, a pesar de la crisis financiera, en ese marco se están construyendo 15 viviendas por plan federal, 10 más por obra delegada; se continua colocando adoquines, y se está terminando el mejor vivir, y a la espera que salgan nuevos planes.
SUM escuela 89
En los próximos días se espera que la provincia saque los pliegos de licitación para la construcción del Salón de usos múltiples  de la escuela Nº 89, ubicada en la zona del Lago. Se trata de una obra anhelada desde hace mucho tiempo, ya que no solo beneficiara a la comunidad educativa, sino también a los pobladores del sector.
 El nuevo jardín de infantes, proyectado para la localidad de Epuyén, también esta pronto a dar inicio de obra.
Proyecto Hospital
Consultado el intendente Antonio Reato, por  cual es el estado de gestión del proyecto del nuevo hospital,  éste explicó que la compra del terreno está paralizada, debido a la complicada situación que atraviesa el Ministerio de Salud Provincial. Al respecto el intendente dijo:” Tenemos la esperanza que en poco tiempo se pueda concretar la compra del lote, hay problemas bastantes complicados en ese área provincial… como para estar nosotros insistiendo con este tema”, aseguró el mandatario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario