jueves, 26 de julio de 2012

Buzzi anunció la actualización de los porcentajes de coparticipación federal


El gobernador Martín Buzzi anunció que Provincia ajustará los índices de coparticipación federal de impuestos a los datos del censo poblacional de 2010. El anuncio se efectuó en Rada Tilly, que celebró su 64° aniversario con un reclamo en este sentido.

Rada Tilly es una de las localidades que viene haciendo el reclamo casi de manera histórica en función de que su porcentaje de distribución permanece congelado desde el año 1980, anclado a un censo que relevó poco más de 1.000 pobladores, lo que se contradice con los cerca de 13.000 que abriga actualmente.
El gobernador Martín Buzzi anticipó ayer que la Provincia readecuará el esquema de coparticipación de impuestos en el discurso protocolar por el aniversario de la villa balnearia, y  dijo después  en rueda de prensa que no fue casual la elección para hacer tal anuncio, ya que se trata de una de las localidades chubutenses que más creció desde 1980. 
“Tenemos 30 años de censos en el medio sin haber adecuado los índices, y Rada Tilly y Sarmiento  son de las que más crecieron. Creo que este era el lugar para anunciar una decisión que aportará y ayudará mucho a las finanzas públicas de estas comunidades” dijo.
También indicó que Provincia iniciará el procedimiento de ajuste una vez que el gobierno central oficialice los datos censales de octubre de 2010, dado que aún permanecen con carácter de cifras de aproximación. 

“Cuando estén oficializados los datos vamos a adecuar todos los índices de coparticipación de acuerdo a la cantidad efectiva de población en cada municipio”, acotó.

LAS REGALIAS CON EL MARCO MINERO
Los nuevos índices de distribución de los ingresos por coparticipación modificarán el reparto actual entre los municipios y Buzzi explicó que sin dudas implicará mayores aportes sobre lo que administra el Tesoro provincial, para que no haya comunas que tengan un impacto negativo. 
Teniendo en cuenta que el anuncio puede ser tomado como un gesto en el sentido de la distribución interna de la renta, se le consultó puntualmente si habrá lugar para el debate por las regalías petroleras que, como se recordará, es parte del reclamo que encabeza el intendente Néstor Di Pierro, con miras a que las comunas avancen sobre el 84% del total de la “torta” que administra la Provincia  sin dar participación a las comunas.
El gobernador dijo sin embargo que esa discusión está inserta en el marco regulatorio de recursos naturales que son renovables (minería e hidrocarburos), que dispone que en los casos de los municipios donde se produce la renta petrolera o minera, “se multiplican casi por cuatro los recursos que aporta cada sector, que no es poca cosa”.
Justamente, el gobernador también había dedicado parte de su discurso a la defensa del marco regulatorio de la actividad minera, con estado parlamentario en la Legislatura provincial, fundamentalmente desde el punto de vista de la renta. 
Ante los periodistas, recordó que entre las bases de la regulación se  impone una puntuación directa para los municipios donde se desarrolla la actividad, tanto hidrocarburífera como minera, y destacó que el marco establece además que no se desarrollará ninguna actividad que no cuente con el acompañamiento de las comunidades en las que se desarrolle.
“Pero en las comunidades donde ya se desarrolla, va esta distribución directa de regalías, que sucede con ambos sectores productivas. Por eso estamos codificando el piso de regalías del 12% y también  fomentando en el sector minero una regalía que tiene un piso del 3% y que lo estamos llevando al 8%. Además, de acuerdo a la capacidad de cada proyecto,  aportarán directamente al Estado entre un 8 y un 15% de regalías: ahí es donde surge la novedad de aporte directo a los  municipios y a la provincia”, argumentó.
En tal contexto, señaló que hay que avanzar en el tratamiento legislativo del marco regulatorio, dando todas las discusiones que sean necesarias para enriquecer y aportar a la iniciativa desde los diferentes sectores. 
El mandatario admitió que el proyecto “mueve el avispero”, aunque lo hizo refiriéndose  a las cuestiones impositivas de gravámenes que señaló antes, para sostener que tales son las reglas de juego que impone la provincia, y a las que deberá acatarse quien desee participar del desarrollo del subsuelo en Chubut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario