jueves, 26 de julio de 2012

LA SECRETARÍA DE CULTURA LANZÓ OFICIALMENTE LA CONVOCATORIA PARA COSQUÍN 2013


Con espíritu democrático y participativo, la Secretaría de Cultura lanzó oficialmente la convocatoria para presentar proyectos con la intención de integrar la delegación oficial que represente a Chubut en el 53º Festival Nacional de Folclore en Cosquín 2013.

Con la presencia de los directores de Cultura de Gaiman, Sonia Baliente y de Rawson, José Cayecul y hacedores culturales provinciales, el Secretario de Cultura Claudio Dalcó explicó detalladamente la nueva metodología que se utilizará para conformar la delegación chubutense.

Dalcó afirmó que “para nosotros es muy importante lanzar esta convocatoria para el Festival de Cosquín 2013. Cuando asumimos dijimos que íbamos a continuar algunas políticas y que íbamos a poner una nueva mirada sobre algunas de ellas”.

El funcionario aseguró que “nos parece muy importante que la provincia e Chubut haya logrado tener un espacio institucional en el Festival más importante del folklore nacional y de Sudamérica”.

Esta nueva mirada de la Secretaría de Cultura tiene que ver con “la manera e convocar a quienes nos representen allí en este escenario mayor de Cosquín, acá nos acompañan directores de Cultura de municipios y comunas rurales, los hacedores culturales van a poder presentar sus proyectos, como solistas, integrándose  con gente de una misma ciudad o de otras”, porque lo que se busca es “una propuesta cultural que nos represente como provincia, una leyenda, una canción, una letra, un acontecimiento histórico, no hay condiciones, pero si sea representativa de nuestro hacer cultural, de nuestro patrimonio, de nuestra historia y nuestro presente”.


Dalcó subrayó que “queremos que sea un proyecto de integración, creemos –dijo- que la cultura es el ámbito de la integración e inclusión y los hacedores culturales que son muchos, varios  llegaron a Cosquín sin el acompañamiento del estado, y nos parece la mejor manera en esta nueva mirada de la política que queremos implementar con respecto a la convocatoria al Festival, que sea de esta manera”.

No sólo sobre el escenario de Cosquín estará Chubut sino que además “en la Plaza Mayor estará una delegación de artesanías donde vamos a estar acompañando con un stand para que los artesanos de Chubut estén representados en este Festival nacional”.

RECONOCIMIENTO A DELEGACIONES ANTERIORES

El secretario de Cultura rescató que “si bien reconocemos los esfuerzos que se hicieron en las convocatorias anteriores, nosotros tuvimos la responsabilidad de armar la delegación este años, teníamos dos propuestas, estamos muy orgullosos de la que seleccionamos”.

Dalcó afirmó en este sentido que “fue muy importante la delegación que fue a Cosquín en el 2011, con más de 80 bailarines en escena pero no se discutió la propuesta, hubo una selección muy importante y un casting de bailarines y se trabajó con mucha profesionalidad y estuvo toda la provincia representada, pero en este caso, la delegación puede ser 80 por ciento danza, o musical, la idea es que sea integral y de acuerdo al material el comité de selección tomará la mejor decisión para que nos representen”.

LO COLECTIVO POR SOBRE LO INDIVIDUAL

El titular de la cartera cultural provincial subrayó que “la idea es darle fuerza a esta convocatoria, entren a la página de Cultura que allí están las bases o en los municipios de toda la provincia. Creemos que tomamos la mejor decisión, estamos convencidos de ello, consultamos a muchos hacedores culturales de la provincia y es el camino que elegimos”.

Dalcó aseveró que “creemos más en las propuestas colectivas que en las individuales, si bien sabemos que  hay bailarines y cantantes que tiene el prestigio para subir al escenario de Cosquín, pero no es nuestro espíritu que sea uno el que nos represente sino un conjunto de hacedores culturales”.

Finalmente dijo “esperamos que en el 2013 tengamos una delegación que nos represente tan dignamente como las anteriores, el camino que tomamos nos habla de la manera de elegir más democrática, con más participación y protagonismos de nuestros hacedores culturales”.

LA CONVOCATORIA

La convocatoria está dirigida a todos los hacedores culturales de la provincia que acrediten  cinco años de residencia en Chubut, con quienes se conformará una delegación que represente a Chubut en Cosquín en el  año 2013 a fin de mostrar las distintas manifestaciones culturales y con amplia diversidad de las  localidades que conforman nuestra provincia.

Cabe señalar que el tiempo de duración de la presentación debe ser de entre 15 a 18 minutos en escenario. Se adjuntará una planilla de inscripción con los datos del director a cargo, y de cada integrante de la delegación, que se bajará de la página de Cultura, www.organismos.chubut.gov.ar/cultura

Se estipuló un máximo de 30 personas  y un mínimo de 12 personas, para conformar la  delegación la cuál será contratada por el director artístico. Se designará un equipo por la Secretaria de Cultura, quién supervisará y acompañará  el desarrollo de la propuesta aprobada por la Comisión Evaluadora.

La Secretaría de Cultura se hará cargo de los gastos de traslado, alojamiento y comida de la Delegación, qué viajará a Cosquín, en el tramo Rawson- Cosquín-Rawson.

La Comisión Evaluadora será designada por el ente organizador, se designarán hacedores culturales con amplia trayectoria nacional y provincial y acompañarán el Poder Ejecutivo y Legislativo  Provincial y la Secretaría de Cultura.

PLAZO DE RECEPCION

Se recibirán los proyectos hasta el 14 de septiembre de 2012  inclusive, en sobre cerrado con la planilla de inscripción,  consignando la siguiente leyenda: “Convocatoria Cosquín 2013”,  Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut, sita en  Dr. Federicci Nº 216 CP: 9103, Rawson- Chubut-

Cabe señalar que la comisión evaluadora se reunirá del 17 al 28 de septiembre, y el 8 de octubre se expedirá a través de un informe final.

Para obtener más información lo pueden hacer dirigiéndose a  Secretaría de Cultura de la Provincia, sita en  Dr. Federicci Nº 216, Rawson, Chubut o vía correo electrónico: programaticaculturachubut@hotmail.com.ar, o llamando a los siguientes números: 0280-4481041-4484563 interno 210.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario