miércoles, 4 de julio de 2012

En El Hoyo: “Mutisias” presentó su taller en artesanías de telar mapuche


“Mutisias” nació hace casi un año y  está integrado por siete mujeres de El Hoyo, tejedoras en telar mapuche. Desde hace un mes cuentan con un espacio propio, cuyo alquiler es solventado por el municipio local,  que apoya este tipo de emprendimientos instándolos a continuar consolidándose y creciendo como grupo.

El miércoles, por la tarde realizaron un ameno y sencillo encuentro con los funcionarios locales, con la presencia del intendente Mirco Szudruk, junto a Alejandra Peña coordinadora de Desarrollo Social y Damián Bruno Berón director de cultura municipal, ocasión en la que entre mate y charla, dejaron formalmente presentado el taller “Mutisias” de artesanías en telar mapuche,  e inaugurado el nuevo espacio físico.
El grupo de tejedoras, integrado por Ana, Cecilia, Maida, Pina, Ana, Fiona y Diana,  nació el año pasado en una capacitación canalizada a través de la secretaria de trabajo provincial, en el marco de un programa para salida laboral, a través del cual fueron provistas de insumos y herramientas, que les permitieron llegar a conformar el taller que las encuentra unidas, con ganas de trabajar y crecer.
Hoy el esfuerzo esta puesto en la producción de piezas únicas con altísimo valor  artesanal agregado, ya que las tejedoras con sus propias manos hilan la lana pura, la tiñen con pigmentos provistos por la naturaleza y tejen en telar mapuche. La idea es  de a poco ir  incursionar en el mercado local y regional.
La presentación se hizo previa a los festejos y homenaje a las tejedoras de la Comarca, a realizarse el sábado 08 de julio en el salón de la escuela nº 223 de El Hoyo, encuentro en el que habrá muestra, exposición y desfile con piezas en tejido artesanal.
 13 de Julio: día de la tejedora

El 13 de julio es el día nacional de la tejedora, un oficio artesanal, en la fecha se rinde tributo a las mujeres que a pura destreza crean piezas únicas.



1 comentario:

  1. hola
    estamos una pareja frances y nos quedamos un poco en el bolson. viajoamos desdes varions meses en chile, bolivia y argentina donde aprendimos tecnicas de telar. ahoira nos encantaria tomar una o dos clases de telar mapuche para descubrir un poco este art. piensan que podrian recibirnos a una o dos clases? muchas gracias. sarh y benoit

    ResponderEliminar