viernes, 27 de julio de 2012

Más de 200 trabajadores de la salud pública se concentraron en pie de reclamo en El Hoyo



PARO Y MOVILIZACION DE HOSPITALES RURALES DE LA CORDILLERA
  
Más de 200 trabajadores de la salud pública de Chubut de hospitales de cordillera, en el marco del quinto día de paro y movilización  se concentraron  hoy en la localidad de El Hoyo, desde donde levantaron su voz de reclamo y manifestación por las calles céntricas  y la ruta nacional Nº 40, ratificando su decisión de lucha que tiene como base la implementación y rediscusión de la ley de carrera sanitaria, y con ella otras demandas urgentes, como el aumento de salarios y la estabilidad laboral del sector.


La movilización además de ratificar de alguna manera la decisión de lucha y reclamo por sus derechos, ante las autoridades del ministerio de salud Provincial, apuntó a informar y crear conciencia en la sociedad de la crisis que atraviesa el sector de la salud pública chubutense.
En ese marco, los trabajadores de los hospitales rurales de la cordillera en pie de protesta, hicieron hincapié sobre ocho temas sobre los que demandan  respuesta y solución favorable, sosteniendo  puntualmente en los panfletos distribuidos éntrelos habitantes y  transeúntes , de la zona, que reza:
1-      No vamos a permitir que ingresen mas compañeros en negro al sistema de salud
2-      Queremos que se cumplan los compromisos acordados en conciliación obligatoria
3-      La salud no es negocio, nuestro sueldos son unos de los más bajos de la provincia
4-      Queremos la aplicación plena de la ley de carrera sanitaria Nº 2672. Para con ella terminar con la desigualdades, poder realizar el trabajo dignamente y brindar una mejor atención a toda la población.
5-      Hay 4000 compañeros que hace años están en planta transitoria y deben ser pasados a planta permanente.
6-      Decimos NO al 5% de aumento que pretenden darnos
7-      Queremos un sueldo acorde a la canasta básica actual
8-      Queremos poder vivir de nuestros sueldos

Así mismo desde los gremios que nuclean a los trabajadores adheridos a la medida se afirmó que la medida de paro no es ilegal: ” Como desde el Ministerio de salud se quiere hacer creer a la opinión pública”.
Desde distintos delegados y voceros de los hospitales rurales de la cordillera, durante la manifestación que empezó pasada la media mañana del viernes frente al hospital rural de El Hoyo, y término con una importante marcha por calles de la localidad y la ruta nacional  nº 40 alrededor de las 14 hs., se plantearon distintas propuestas entorno a la continuidad del reclamo, entre ellas sonó fuerte  el deseo y posibilidad de pedido de renuncia a todos los miembros del gabinete del Ministerio de Salud Provincial y la continuidad del paro por cinco días más, medidas estas que serán evaluadas y decididas en asamblea tras la reunión de paritaria prevista para el próximo lunes 30 de julio.
También denunciaron la existencia de presiones y chicanas de funcionarios , directivos y autoridades ministeriales de la salud publica; al tiempo que expresaron  sentir que “ No existe voluntad de arribar a un acuerdo y la instancia de participación y dialogo a la que hace referencia el gobierno” afirmando que sienten que :“ no hay voluntad política, al menos desde el Ministerio de salud,  de solucionar la situación”.

La movilización estuvo custodiada por varios efectivos y móviles de gendarmería nacional; al tiempo que personal policial aboco su personal a la seguridad y control del tránsito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario