lunes, 23 de julio de 2012

Se agudiza reclamo de salud en la Comarca Andina


DIRECTORES DE CINCO HOSPITALES PODRIAN RENUNCIAR SI EL MINISTERIO DE SALUD  NO RESPONDE A LOS RECLAMOS 

 Directores de 5 hospitales de la Comarca Andina evalúan
renunciar si el ministerio de salud no responde a los reclamos 
Directores de los hospitales de Epuyén, Cholila, El Maitén, Lago Puelo y El Hoyo,  reunidos este lunes tras evaluar y discutir sobre la situación  hospitalaria, acordaron elevar al Ministerio de Salud Provincial y al Área Programática Esquel, petitorio común mediante el cual expresan su disconformidad con la política conciliadora e incapacidad de respuesta inmediata por parte de las autoridades  de turno ante el conflicto en el ámbito de la salud pública. En ese marco los profesionales  exigen respuestas inmediatas a los reclamos, a la vez que ponen a disposición del  las autoridades superiores, su renuncia al cargo de director en los cinco nosocomios.

La crisis hospitalaria se agudiza, y los hospitales de la Comarca Andina, no son ajenos a esa realidad, adheridos a la retención y paro de servicios declarado  por cinco días a partir del lunes 23, cuestión que repercutió en la atención al público, ya que solo se realizaron atenciones mínimas por guardia. 
La reunión de directivos se realizó en El Hoyo, participaron los responsables de los hospitales rurales, los Dres. Diego Pedretti  de Cholila; Roque Ferreyra de Epuyén; Pablo Nouveau de Lago Puelo; Karina Barone de El Hoyo y del hospital subzonal de El Maitén el dr. Alberto Amhed.
Los directores plasmaron en un documento común, elevado al Ministro de Salud, Osvaldo Lujan y al director de área programática Esquel, Carlos Burton,  su expresión de disconformidad por las políticas adoptadas en torno al conflicto en la salud pública, como así también la falta de respuesta en lo que va de la actual gestión de gobierno provincial,  a reclamos y petitorios de vieja data.
Al tiempo que  denuncian que dichas políticas, no hacen más que sumar al deterioro en la capacidad de gestión de los directores de hospitales rurales y subzonales, que en los últimos tiempos solo han obedecido más a un rol administrativo hospitalario con la no menor responsabilidad de manejar fondos del estado, que… a la de un director con facultad de decisión y responsabilidad que el titulo a cargo amerita y retribución económica debiera tener.; ya que en los últimos años las decisiones políticas priorizaron resolver situaciones en los hospitales cabecera como en las áreas programáticas relegando cuestiones de fondo en los hospitales más chicos.
Las áreas de cobertura de los hospitales de la Comarca Andina, son las que han experimentado un mayor crecimiento demográfico en toda la provincia , y con ello el incremento de la demanda de atención y asistencia hospitalaria, con la misma cantidad de recursos físicos y humanos; a pesar de los múltiples pedidos y reclamos elevados por la vía orgánica correspondiente, sin respuesta favorable.
 Por otra parte los directores, manifiestan “carecer de apoyo de nivel superior a la hora de tomar decisiones en medidas estrictas de índole local, lo que ayuda a debilitar la figura directiva” , según aseguran y expresan en la misiva elevada. Por otra parte aseguran que se han visto “relegados al momento de consensuar los nombres de aquellos dirigentes que asumieron en cargos de hospitales de cabecera y área Programática”.
Es en ese marco de disconformidad y reclamo de respuestas y recomposición inmediatas de los inconvenientes suscitados, directores de cinco hospitales de la Comarca Andina ( Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo, Cholila y El Maitén), pusieron a disposición de las autoridades del Ministerio de Salud, sus respectivas renuncias. De no encontrar eco y respuesta a los reclamos, la renuncia de los profesionales a cargo de dichos nosocomios sería declarada de carácter  indeclinable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario