miércoles, 4 de julio de 2012

EDUCACIÓN Y LOS GREMIOS MANTUVIERON UNA EXTENSA Y FRUCTÍFERA JORNADA DE TRABAJO


El ministro de Educación, Luis Zaffaroni, acompañado por los subsecretarios Alejandro Hiayes y Diego Punta, recibieron a los gremios docentes Atech y Sitraed, en el marco de la negociación paritaria, y mantuvieron una extensa reunión. Los referentes de la que la cartera educativa dieron a conocer  una sólida propuesta que contempla tres temas claves para los docentes, que quedaron establecidos en un acta firmada por todas las partes.

Como primer punto, se propuso que el concepto que se paga por recursos materiales y que es de $ 100, pase a ser el 5% del básico testigo, retroactivo al 1° de junio. La iniciativa prevé que el pago de esa suma no remunerativa, no bonificable, sea por cargo (hasta dos) y por hora cátedra (40) y no por docente, como ocurre en la actualidad.

Otro de los temas tiene que ver con la posibilitad de porcentualizar el concepto “zona patagónica”, para que esté atado al salario básico. Sobre este punto, las partes se comprometieron a reunirse el 26 de julio para avanzar en distintas alternativas posible.

Y sobre el nuevo sistema de licencias médicas, se informó a los gremios que una vez concluido el receso invernal, estará implementado en todas las regiones permitiendo la reorganización de un tema sensible para el sistema educativo.

Así, en una reunión extensa pero de diálogo ameno, las partes acordaron empezar a caminar por acuerdos sobre distintos ítems que hacen a la recomposición salarial para el segundo semestre.

Por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), firmaron el acuerdo la secretaria general, Estefanía Aguirre; el secretario gremial, Santiago Goodman, el secretario de Prensa, Sergio Combina y la secretaria de Hacienda y Finanzas, Marcela Capón. Por el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed), lo hicieron el secretario general, Gerardo Carranza, el secretario de Comunicación y Cultura, Sergio Godoy y el secretario Adjunto, Adrián Pandolfo.

En el marco de las negociaciones paritarias, los gremios y Educación volverán a reunirse el viernes 6.

PLANTA TRANSITORIA


Otro de los temas tratados tiene que ver con las gestiones que Educación lleva adelante con los gremios ATE y UPCN, por el personal no docente, con quienes se está consensuando un programa de pase paulatino y gradual de planta transitoria a permanente. “La planta transitoria está directamente vinculado con la precariedad laboral, y por tal motivo no podemos convalidarla. Somos conscientes que el paso de transitoria a mensualizado tiene que ser un proceso cuidado y responsable, y en eso estamos trabajando”, dijo Zaffaroni.

En tanto, sobre otros temas como el nomenclador docente, las partes acordaron comenzar a trabajar al respecto y para tal fin fijaron un encuentro para el miércoles 11 de julio, además de consensuar que comenzarán el análisis por los cargos directivos.

Después, sobre el proceso del concurso de ascenso, el ministro Zaffaroni dejó manifestado su inalterable voluntad de llevarlo adelante y destacó la inmensa cantidad de concursantes que están participando de las tutorías virtuales, proceso de acompañamiento establecido por ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario