viernes, 27 de julio de 2012

“Dragones” y PAE acatarán una prórroga de la conciliación obligatoria


( Diario Patagonico)
El jueves(26) fue la cuarta reunión entre los “Dragones” de Raúl Murga y Pan American. Si bien hubo diálogo, nada fue diferente de las anteriores audiencias. Los “ex Dragones” de Daniel Ojeda aclararon que la formación de un nuevo sindicato independiente a la UOCRA se dirime en la órbita nacional y que no es competencia de Provincia.
Viernes 27 de Julio de 2012
Una nueva audiencia, con mucho diálogo pero sin resultados concretos, se desarrolló ayer en Petrominera entre los “Dragones” y Pan American Energy (PAE). Las partes acordaron aceptar la prórroga por cinco días más, que la Secretaría de Trabajo del Chubut dictará el próximo lunes.
Al mismo tiempo, el sector disidente de los “Dragones” avanza en la conformación del Sindicato de Obreros Unidos de la Construcción del Chubut y salieron a contestarle a la Subsecretaría de Medios de la Provincia que ayer difundió un material informativo bajo el título:  “El Gobierno Provincial rechazó la conformación de una nueva agrupación gremial de la construcción”.
“En la gacetilla de prensa, ellos juegan con las palabras y el lector se queda con el título: que no podemos conformar un sindicato. Y ellos no son quiénes para decirnos eso”, señaló Darío Fernández, referente del grupo que lidera Daniel Ojeda. Explicaron que en realidad la Secretaría de Trabajo se declara incompetente para autorizar esa organización.
La gacetilla de prensa sostiene que “no hay intención del Gobierno provincial de colaborar en la conformación de un nuevo sindicato, y por otro que no es de su competencia la resolución de un pedido de estas características, sino que corresponde a la órbita nacional”.

CONFLICTO
PERMANENTE
Fernández explicó que se está politizando el conflicto y tratando de evitar la conformación de un sindicato independiente a la UOCRA. En ese contexto, aclaró que la Corte Suprema de Justicia ordenó en varias oportunidades al Poder Ejecutivo la “inscripción simple” de una organización sindical.
Además, el referente de la agrupación que timonea por estos días Ojeda sostuvo: “protegimos a los trabajadores bajo la figura de ‘activistas gremiales’ para que todos los delegados de este sindicato en formación estén debidamente cubiertos”.
En el texto enviado por la Subsecretaría de Medios se cita a Marcial Paz, el delegado de la Secretaría de Trabajo en Comodoro, quien explica: “la presentación la han hecho acá y nosotros estamos procediendo al dictamen legal y al rechazo por resolución ya que no es competencia nuestra ningún reconocimiento de ningún sindicato en formación”.
“Sin perjuicio a las cuestiones técnicas y legales, el Gobierno del Chubut reitera una vez más su estado de institucionalización y legalización de cada una de las entidades que agrupan a los trabajadores dentro del marco de la ley. Por lo tanto, se deja en claro que el Gobierno desautoriza cualquier imputación que comprometa el transparente accionar de la función pública, en el marco de los actos que le corresponden”, sigue Paz en ese texto.
“Esto no significa que este gobierno peronista que conduce el gobernador Martín Buzzi esté en contra de los trabajadores, todo lo contrario, estamos a favor, pero dentro del marco de la Ley. Tienen que organizarse conforme a la ley y transitar bajo el paraguas de la Constitución Nacional y Provincial”, añade el delegado de Trabajo.

PRORROGA


Ayer fue la cuarta reunión entre los “Dragones” de Raúl Murga y Pan American. Si bien hubo diálogo, nada fue diferente de las anteriores audiencias. El reclamo por igualdad salarial con los petroleros y las negociaciones sobre el futuro de los trabajadores de Contreras Hermanos y Skanska seguirán en la próxima mesa de diálogo, la cual se fijará luego de que la Secretaría de Trabajo anuncie la prórroga por cinco días hábiles de la conciliación obligatoria.
El conflicto entre la Asociación de Profesionales de Obras Civiles y Servicios Petroleros y Pan American Energy parece no tener fin, y más con la desvinculación del sector de Daniel Ojeda y Darío Fernández que afirman tener la representación de 2.000 ahora ex “Dragones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario