martes, 3 de julio de 2012

Conflicto en Cerro Dragón: Buzzi se reunió con la CGT “Saúl Ubaldini”


El gobernador Martín Buzzi se reunió el viernescon representantes demás de 40 sindicatos nucleados  en la CGT Saúl Ubaldini de Comodoro Rivadavia, para abordar la situación planteada a partir del conflicto de Dragones con la operadora Pan American Energy. En ese marco las organizaciones decidieron “apoyar la resolución del conflicto laboral a través del dialogo y los causes legales”.
La mesa central tuvo en el centro al gobernador, acompañado por los diputados, María José LLánes (FPV-CGT), AdolfoMariñanco, (FPV-CGT), además del secretario general de esta Central Obrera, David González , el secretario de  Juventud de CGT, Gustavo Fita y el concejal Mario Soto En la oportunidad el gobernador explicó los detalles de las acciones que se desarrollan desde el gobierno para encauzar las negociaciones, que hasta ayer no daban sus frutos. “Acá tendrán que asumir sus responsabilidades la empresa y los trabajadores pero es la única forma de resolver el conflicto”, indicó.   Los pormenores del conflicto,  las incidencias políticas y el impacto económico estuvieron entre las variables que se debatieron entre los Secretarios  Generales de la región y el mandatario provincial.
Luego de más de 2 horas de intercambio de ideas se coincidió en fijar una clara postura en cuanto al conflicto Cerro Dragón; elsecretario general de la CGT  David Gonzales  mocionó la elaboración de un documento instando al dialogo de las partes para resolver este conflicto, que fue votada por unanimidad, por la totalidad de los secretarios generales reunidos en el local de 13 de Diciembre y Ameghino.En ese marco Buzzi llevó tranquilidad a los dirigentes sindicales ante el planteo de las empresas de servicio acerca de la imposibilidad de pagar salarios. “Las empresas podrán pagar salarios  ese no es un problema”, indicó.
PREOCUPACION

El diputado Mariñanco indicó que “los secretarios participaron de esta reunión ante la preocupación que genera este tema. Ahora vemos que hay una traba en la mesa de negociaciones, por eso se va a instar a que los dos sectores pongan voluntad para resolver este conflicto”.  Las empresas –según el diputado- deberían haber respondido a los planteos de los dirigentes de Dragones “porque hoy ellos aducen que no están ante un sindicato sin embargo lo reconocieron durante muchos años de hecho, y esto es innegable aunque no lo legalice por eso las empresas deben sentarse con toda la apertura a negociar”, apuntó el legislador. Por su parte la Diputada Provincial María José  LLanes indicó que “hay una cierta intención de desdibujar y de quitar equilibrio a las negociaciones entre las partes y esto también se debe considerar al momento de analizar el conflicto por eso esta reunión con el gobernador tenía el fin por un  lado de conocer que se está haciendo desde el gobierno y por el otro manifestar las preocupaciones de los sindicatos de integran la CGT”, apuntó.
GOBERNABILIDAD
Al respecto el concejal Mario Soto declaró que en la charla con el gobernador se abordó la necesidad de mantener la “paz social en la Cuenca del Golfo San Jorge como primera medida” sugirió que se debe aunar esfuerzos de todas las partes para que la situación se destrabe correctamente ya que estos inconvenientes en la zona petrolera provocan irritación en la comunidad. Luego dijo que en este marco la central obrera brinda su apoyo tanto al gobernador  como al intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, siempre “atentos a garantizar la gobernabilidad”en la provincia y en la ciudad petrolera.
VOLUNTAD DE NEGOCIACION
Por su parte Gustavo Fita, secretario de la Juventud dijo que “la empresa Pan AmericanEnergy debe sentarse a negociar en forma seria acercandopropuestas en la mesa de negociación a cargo de quienes tienen decisión y no dilatar el conflicto que mantiene en vilo a toda la sociedad de la Provincia ya que más de 8 mil familias petroleras y gran parte de nuestra ciudad se ve afectada económicamente con el peligro que esto termine en una lucha entre trabajadores”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario