martes, 24 de julio de 2012

LUJAN: “EL PARO NO TIENE NINGÚN SENTIDO PORQUE SIEMPRE EXISTIÓ DIÁLOGO ENTRE EL MINISTERIO Y LOS TRABAJADORES”


 Ministro Lujan se reunió con Directores
hospitales de la Comarca Andina
El ministro de Salud de la provincia del Chubut, Osvaldo Luján, desde el día de ayer estuvo presente en la ciudad de Esquel, en donde se reunió con los directores de los hospitales de Epuyén, Cholila, El Maitén, El Hoyo y Lago Puelo, quienes confirmaron su continuidad.

En este sentido, el ministro Luján sostuvo que, luego de una extensa charla donde se analizaron las diversas posiciones, “llegamos a un acuerdo sobre temas que venían sin solución desde hacía mucho tiempo y por ello se levantaron las notas donde ponían a disposición las renuncias y se fijó un compromiso de trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones que vienen de antigua data”.
“Esas notas fueron dejadas sin efecto, lo que me alegra ya que se trata de profesionales muy valiosos y que están consustanciados con la política que pretendemos llevar adelante” afirmó el ministro de Salud.
A su vez Luján expresó que “también seguiremos trabajando con las distintas subsecretarías en la búsqueda de solución a problemas que existen en cada uno de estos hospitales”.
Por último dijo que “a partir de la fecha se van a desarrollar reuniones en el Área Programática en forma conjunta con los hospitales de toda el área de la Comarca Andina y de la parte sur a los efectos de integrar esfuerzos y unificar criterios en la búsqueda de estas soluciones”.
Cabe destacar que del encuentro tomaron parte junto al ministro Luján, el secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Miguel Montoya, el subsecretario de Coordinación y Enlace Institucional, Agustín de la Fuente, el director de Área Programática Esquel, Carlos Burton, el director asociado del Área Programática Esquel, Walter Rearte, el director del Hospital de El Maitén Alberto Amed, la directora del Hospital de  El Hoyo, Carina Barone, el director asociado del Hospital Zonal de  Esquel, Jorge Elias y el director del Hospital de Epuyén, Roque Ferreira.
“EL PARO ES ILEGAL”
Por otra parte, el ministro de Salud, hizo referencia al paro de los trabajadores del sector, y sostuvo que “no tiene ningún sentido porque siempre existió el diálogo entre el Ministerio y los trabajadores, sin desconocer que existen necesidades que son muchas y muy atrasadas, tal como lo venimos diciendo desde el inicio de la gestión”.
Asimismo ratificó que el paro “es ilegal y por eso no solamente corresponde el descuento de los días no trabajados, sino las sanciones por hacer una medida que no está dentro de la reglamentación”.
Además manifestó que en función de esa “situación irregular en la que recibimos la cartera de Salud, iniciamos el diálogo, siempre lo mantuvimos abierto y lo seguiremos sosteniendo con el acto de paritarias porque creemos que nos debemos a los 5.800 empleados de la Salud y no así a manifestantes que están haciendo la representación de algo que no sabemos bien qué es o a quiénes representan”. 
En este sentido, Luján afirmó que se continuará trabajando con los sectores que tienen representación gremial como son UPCN, ATSA y ATE. “Seguiremos trabajando en esa mesa que es la única forma de poder acordar y encontrar una solución que beneficie al conjunto de la sociedad” subrayó.
El ministro de Salud expresó que las diversas acciones que se han venido llevando a cabo desde el Gobierno, “son acciones de normalización que estamos desarrollando en un marco de mucha irregularidad que fue lo que recibimos el 10 de diciembre del año pasado”.
 Al referirse nuevamente al paro de actividades llevado adelante en distintas localidades, enfatizó que “en el caso de Esquel hubo una manifestación y los representantes de ese movimiento entregaron un petitorio a los directores del Área Programática, eso me parece un acto lógico, no así otras manifestaciones donde intentan ejercer presión, más cuando existe un dialogo abierto” y ponderó que “si estuviéramos diciendo que hace tres meses los trabajadores piden una reunión y no se los recibe es otra cosa, pero cuando hay diálogo abierto con una reunión concretada el 16 de julio y otra programada para el 30 de julio, realmente no existen motivos para establecer ni un paro ni una manifestación como la vivida en la ciudad de Rawson”.
Más adelante y al hacer referencia concreta a la situación de Esquel, declaró que en los 70 días que llevó la conciliación obligatoria “hemos ido trabajando distintos aspectos para regularizar la situación de casi un 30 % de los empleados que tiene el sector Salud”, agregando que “se están regularizando unos 1900 empleados, algunos que estaban facturando o que cobraban a través de los municipios 700 pesos, ayer con una resolución esos empleados en la comarca pasaron a cobrar 3.700 pesos como sueldo mínimo”.

LA PREMISA DEL GOBIERNO ES DIALOGAR
Sobre la aplicación de la Ley de Carrera Sanitaria, Lujan recordó un acta acuerdo del 21 de mayo “en la que se planteó la regularización de un montón de temas dentro de esa ley”, afirmando también que “por otro lado hicimos un cronograma para trabajar en una serie de puntos de tal instrumento legal”, agregando que “esto lo definieron los gremios y lo aceptó el Ministerio, pensando que tal vez podría ser mejor en vez de una ley un convenio colectivo de trabajo”. 
“En definitiva son temas que se están trabajando y cuando existe un diálogo abierto. Este tipo de medidas como es el paro me sorprende porque parece que hubiera algunos que quieren cortarlo, no les gusta esta metodología de discutir los temas.  A lo mejor pretenden que los aumentos se den por decreto y que la Ley de Carrera Sanitaria la saque el Ejecutivo” apuntó.   
El ministro de Salud sostuvo que la filosofía del Gobierno “es que se debe dialogar siempre, esta fue una premisa dada por el gobernador Martín Buzzi para todos los miembros del gabinete y así seguiremos, aunque algunos quieran otra cosa”. 
PROPUESTA DE INCREMENTO SALARIAL
Sobre la propuesta de incremento salarial, Lujan informó que el 2 de julio el Ministerio de Salud presentó una propuesta de incremento salarial que era un monto fijo o porcentaje. “El 16 de julio presentamos una propuesta superadora porque se trataba de tres sumas fijas diferenciadas por segmento, lo que permite que los trabajadores que estén en el escalafón mas bajo se vean más beneficiados en relación a los ingresos más altos.  Esto lo que hace es equilibrar a aquellos que tienen menores recursos y dentro de las posibilidades este gobierno tratará de equilibrar esa balanza, buscando mejorar la situación de los que menores ingresos tienen”.
Recordó que la propuesta del Ministerio era una suma fija para aquellos ingresos por debajo de los 5.000 pesos, un segundo segmento hasta 8.000 pesos y otro para mayores de 8.000 pesos.  “Estos últimos con ese incremento alcanzan a los ingresos que se dan a nivel nacional con el 10 % dado en febrero, 7 % en julio y ahora esta suma fija” dijo Luján.
Por último informó que el 30 de julio “será la reunión de paritaria, UPCN presentó una propuesta, ATE Madryn hizo otra y todo esto debe evaluarse en esa mesa de negociación que hemos abierto con los gremios, como corresponde, y dejar todo aclarado, viendo también cuales son las posibilidades del Ministerio porque en esto tenemos que ser responsables y llegar a un acuerdo sobre la base de algo que podamos cumplir”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario